Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
OpiniónJorge Feliz PachecoJorge Feliz Pacheco

Las lluvias, una historia sin fin

COMPARTIR:

La República Dominicana, el hermoso país que habitamos en el centro del Caribe, cada año durante seis largos meses tenemos la temporada ciclónica. Lo que supone que nuestro territorio se encuentra bajo amenaza de lluvias, inundaciones, derrumbes, caídas de árboles, daños a viviendas, etc.

Por la enorme deuda social que tenemos en nuestra región, el 75% de la población de América Latina, 480 millones de personas, vive en zonas con riesgos de sufrir desastres. (Fuente: El BID). A esto le sumamos que debido al cambio climático los fenómenos atmosféricos son más fuertes e irregulares.

Aunque los desastres naturales no se pueden prevenir, los gobiernos centrales y locales están obligados a implementar políticas públicas que ayuden a mitigar sus efectos, y en el caso especifico de los gobiernos locales, deben prevenir que las ciudades colapsen. Cuando no se aplican medidas preventivas salen a relucir problemas como lo que vivimos hace unos días en el Distrito Nacional:

‪1- La falta de un Sistema Urbano de Drenaje Pluvial Sostenible.

‪2- La inconsciencia de algunos al tirar basuras a las calles.

‪3- La falta de autoridad que permite que familias vivan a orillas del Ozama.

Sin dudas, hace falta voluntad para cumplir la Ley No. 120-99 que prohíbe a toda persona física o moral tirar desperdicios sólidos y de cuales quiera naturaleza en calles, aceras, parques, carreteras, contenes, etc.-

En las zonas rurales del país, las provincias con mayor población en condiciones de pobreza son las más vulnerables ante los fenómenos naturales, las lluvias reflejan; las mismas historias, los mismos damnificados, las mismas penurias y las mismas soluciones. El incumplimiento de la Ley 64-00, que establece los limites de construcción tanto en las costas como en los ríos, ha sido tan desafortunado que todavía tenemos damnificados del huracán George de 1998, 20 años después.

Urge reflexionar y poner todos de nuestra parte. La semana pasada fuimos tendencia en todas las agencias internacionales por las más de 300 toneladas de basura y plástico que estaban frente a la playa de montesinos. Recordemos que solamente tenemos una casa y es el planeta tierra.

No se trata de ganar elecciones se trata de ganarse el corazón de la gente.

 Autor: Jorge Feliz Pacheco

@JFelizPacheco

Comenta

[wordads]