Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
5 min de lectura Novedades

Las guerras liricales más mediáticas del género urbano dominicano

Las guerras liricales más mediáticas del género urbano dominicano
Los artitas urbanos, Lápiz Conciente y Mozart La Para. Fuente externa.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. Los especialistas en la materia califican las guerras liricales como la esencia de la música urbana, pues en ocasiones las diferencias musicales y personales entre los exponentes pueden surgir de manera natural o ser una estrategia de publicidad que beneficie la venta de sus discos, pero lo cierto es que las denominadas “tiraderas” representan una característica esencial de este género en particular.

La propuesta de las ¨tiraderas¨ o guerras liricales en el género rap es el escalón que han utilizados los artistas para impulsar sus carreras de los barrios del Gran Santo Domingo, y los medios de comunicación representan la llave que les abre las puertas para transpolar sus ofertas musicales al gusto popular.

Por tal razón, El Nuevo Diario, te presenta las guerras del género urbano más mediáticas.

LR Ley del Rap vs El Batallón

Luis Rhadamés, nombre de pila del artista de rap y R&B, LR, reveló al El Nuevo Diario, que su guerra lirical con El Batallón sucedió en el 2011 en virtud de que el género urbano estaba “divido en dos bandos”. “Para ese entonces yo no conocía a Lápiz Conciente, ni nos habíamos hecho amigos. En una canción le tire una puya con relación a la división de bandos, y él mandó a El Batallón hacer el trabajo sucio”, continuó el intérprete de “Vainita Roja” mientras recordaba el combate que le generó la cantidad de fanáticos de que tiene hoy en día.

El tema musical “Saco E’ Palo” fue la respuesta que lanzó el denominado Ley Del Rap, al tema “King Culu” de su oponente El Batallón, para luego enfrascarse en una segunda ronda con los temas “Nunca Nos Van Llegar” de la agrupación urbana, como respuesta a “Apocalipsis Musical” de su autoría.

En su conversación con el medio, el exponente urbano aseguró que las batallas liricales en el género urbano a parte de ofrecer a los artistas un espacio en la palestra pública, también les benefician para ser recordados. “Hoy en día muchos de mis fanáticos me recuerdan por ese tipo de tiraderas y fue lo que me dio a conocer como rapero” concluyó el artista.

Primer round

https://www.youtube.com/watch?v=X3xMrjAo4JM

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Segundo round

https://www.youtube.com/watch?v=MFslGnEg2FY

 

Lápiz Conciente vs Vakero y Arcángel

La guerra urbana que sostuvieron los exponentes urbanos Lápiz Conciente y Vakero, en adición con el exponente boricua, Arcángel, es calificada como la batalla que caló el género rap en el gusto popular de la juventud dominicana.

De este enfrentamiento, que tuvo lugar en 2009, nacieron los temas musicales “Se Partió el Lápiz” de Vakero, y “Quieren Sonar con el Lápiz”, del intérprete de “Descaso Eterno”, canciones que continúan en el gusto popular de los fanáticos, quienes las consideran “icónicas”.

Mozart La Para vs. Black Jonas Point

De acuerdo a la percepción de los fanáticos, esta guerra supone una de las “tiraderas” más “icónicas” del género urbano local. Este combate lirical tomó lugar en el año 2008 y coló a la palestra pública los temas “El MVP del Milenio” y “La Muerte de Mozart” de La Para y Jonas Point respectivamente.

De acuerdo con un ¨en vivo¨ que sostuvieron en Instagram ambos exponentes urbanos a principios de este año, el motivo de sus diferencias que más tarde llevó a la guerra lirical, nace a raíz de que La Para firmaría un contrato de trabajo con la compañía, Fatulo Music, a la cual pertenecían su actual adversario, Lápiz Conciente, y Jonás Ortiz, nombre de pila de Black Jonas Point.

Los fanáticos han expresado que la razón por la que esta guerra se tornó tan mediática se debe que ambos artistas no tardaron más de 24 horas para enfrascarse en responder y llevar las dos rondas que tuvo esta batalla campal.

En el referido ¨en vivo¨ que La Para y Jonas Point ofrecieron a sus seguidores, ambos artistas urbanos declararon que con los años han madurado personal y profesionalmente, y nos descartaron la posibilidad de grabar juntos en el futuro.

El Poeta Callejero vs. Monkey Black

El tema musical, ¨Monito Kike¨, del artista urbano Poeta Callejero nace de la guerra lirical que sostuvo con el fallecido Leonardo Flores, nombre de pila de Monkey Black. El artista respondió  a su adversario con el tema “Yo Lo Sabía”.

Lápiz Conciente vs Mozart La Para

Este año, Mozart La Para y Lápiz Conciente han protagonizado una de las batallas liricales más mediáticas del género urbano dominicano. De acuerdo a una conversación que sostuvo el locutor de radio, Break Frank, con el periódico Diario Libre, “los dos intérpretes siempre han mantenido diferencias, aunque en ciertos momentos fueron cercanos”.

Los inicios de sus enfrentamientos datan del año 2008 cuando el autodenominado “Dolor del Género” se refiere a Avelino Figueroa, nombre de pila del Lápiz Conciente, en el tema “Yo No Soy Freco” junto a Toxic Crow. Luego de que Mozart La Para protagonizara su guerra con el también artista urbano, Black Jonas Point, los contrincantes unieron sus voces para interpretar el remix del tema “Mercy” en el año 2012.

Las aguas se mantuvieron calmadas, hasta que la relación se quebró en el año 2017 cuando el intérprete de “Levántate” decidió participar en el remix del tema “Tu MM”, una “tiradera” hacia Lápiz Conciente, del artista urbano Shelow Shaq, a quien La Para ha calificado como “su compadre” públicamente.

El pasado año, el autodenominado “Papá del Rap”, lanzó sus temas “4 minutos” y “Atento a Mi 911”, ambas interpretaciones con versos dedicados directamente a su adversario y a Shelow Shaq. Luego de que ambos intérpretes entonaran versos refiriéndose uno al otro, este año, en las canciones “Duro por Tu Casa” y “La Conet” se enfrascan formalmente en una batalla campal que ha acaparado la atención de los medios, y de los fanáticos de ambos.

 

Comenta