Las FARC piden esclarecer asesinato de guerrillero y garantías de seguridad

Por admin jueves 20 de abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, Bogotá.- Las FARC, que firmaron un acuerdo de paz con el Gobierno colombiano y están en proceso de desmovilización, exigieron este jueves esclarecer el asesinato en Tumaco (suroeste) de uno de sus militantes amnistiado y pidieron garantías de seguridad para sus hombres.

"Estos hechos son demostración de la pervivencia del paramilitarismo en los territorios y minan la confianza en las reales garantías de seguridad a la vida y a la integridad de las personas, que son, en últimas, de exclusiva responsabilidad del Estado", dijo el Estado Mayor Central de las FARC en un comunicado.

Según la guerrilla, Luis Alberto Ortiz Cabezas, alias "Pepe", fue tiroteado en la aldea La Guayacana.

La guerrilla se pregunta "¿cuántos muertos más habrá que esperar para que en Tumaco empiecen a aplicarse los consensos de garantías de seguridad establecidos en el acuerdo final?".

Igualmente manifiestan la "honda desazón" que "genera en combatientes de las FARC-EP y el país entero, hechos de este tipo".

"No es posible que, en pleno proceso de construcción de paz, sus actores principales sean asesinados frente a todo el mundo sin que nadie responda", añaden.

También exigen "el esclarecimiento pleno de las responsabilidades por la presencia paramilitar en Tumaco" e insisten en que ese "municipio debe convertirse en territorio de paz y de progreso".

Las FARC reiteraron que habitantes de La Guayacana dijeron que el asesinato fue cometido por alias "Renol", quien pertenecería a una banda criminal que opera en el sector.

El Congreso colombiano aprobó en diciembre del año pasado un proyecto de ley de amnistía impulsado por el Gobierno con el que comenzó la implementación del acuerdo de paz firmado por el Ejecutivo y las FARC el pasado 24 de noviembre en Bogotá.

El proyecto recoge el perdón jurídico para todos los miembros de las FARC, excepto para los que hayan cometido delitos graves recogidos en el Estatuto de Roma como los de lesa humanidad, abusos sexuales o reclutamiento de menores, entre otros. EFE

Apple Store Google Play
Continuar