Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
OpiniónFrancisco S. CruzFrancisco S. Cruz

Las espaldas estrechas

COMPARTIR:

Hay partidos políticos que tienen en sus filas hombres y mujeres de lealtades y trayectorias intachables; e igual líderes cuyos entornos, por lealtad y entrega, les abren o cierran puestas. Es lo que se conoce como el equipo, de ese líder, que, si hay visión y conciencia en preservar base de sustentación de un liderazgo, siempre obra a favor de un acceso expedito y oportuno de lo partidario y múltiple sectorial posible…

Esto así, porque si esa dualidad se pierde, merma o reduce -generalmente, por celos, chismes o intrigas-; en esa misma proporción el liderazgo de ese líder se disminuye, achica o aísla, y, por vía de consecuencia, su radio de acción y proyección se vuelve inicuo e intrascendente por un entorno que, en el poder o fuera, no tuvo mira sociopolítica o dominio elemental de esas dinámicas de la lógica del poder y psicología de las masas.

Alguien, cierta vez, en una situación engorrosa, se refirió a las “espaldas anchas”, esas que no dejan mirar el paisaje o que, de plano, tapan la vista al bosque. O lo que es lo mismo, aquellas que no hacen posible la accesibilidad al líder.

Bueno pues, el expresidente Danilo Medina ha tenido, por tantos años, a su lado a un hombre de lealtad férrea y espalda estrecha para facilitar, en el poder y fuera, el acceso al líder y ampliar su radio de acción, la conexión primaria y encaminar iniciativas productivas o de sopeso.

Por supuesto, podrá haber otra lectura sobre esos hombres que conforman el entorno, abierto o cerrado, de un líder que también; y de vez en cuando, debe evaluar bien si los principios o códigos -de sustentación política-fáctica y social- se están cumpliendo o, si hay fallas….

Y es una decisión de sumo tacto-inteligencia; y porque no, de riesgo para cualquier líder saber equilibrar un entorno donde cada pieza juega su rol o papel, pero, sobre todo, tener ese eje vital-gravitacional con olfato de sabueso y ojo avizor atento para detectar o evitar peligros, posibles errores, daños irreparables, aterrizajes suaves o accidentados….

Carlos Pared Pérez, ha sido más que eso para Danilo Medina. Pero también, lectura y descodificación de un liderazgo -el de Danilo– que se labró en base a sacrificio, estrategias y tempestades. Y no será fácil, si lo están creyendo, derribarlo o destruirlo.

Sin embargo, y volviendo a Pared Pérez, pocas veces se valora, en su justa dimensión, el papel de esos hombres que conforman el entorno de un líder; y por ello, quise traer el tema y hacer el reconocimiento.

Por Francisco S. Cruz

Comenta

[wordads]