Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Las elecciones generales en Bulgaria prosiguen con baja participación

Las elecciones generales en Bulgaria prosiguen con baja participación
Un hombre vota en un centro electoral en Bankya, a las afueras de Sofía, Bulgaria, el domingo 14 de noviembre de 2021. Foto externa.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SOFÍA.- Las elecciones presidenciales y parlamentarias de Bulgaria se desarrollan este domingo sin incidentes pero con baja participación entre los 6,6 millones de ciudadanos con derecho.

Según datos de la Comisión central electoral, al mediodía había votado apenas un 8,59 % del censo, frente al casi 18 % que lo había hecho a la misma hora en las elecciones de abril y al 12 % registrado en la primera repetición de julio.

Los comicios parlamentarios de hoy son los terceros en lo que va de año, que se celebran junto con las elecciones presidenciales.

Mientras que en las presidenciales el claro favorito es el actual presidente Rumen Radev, un exgeneral prorruso que aspira a ganar en primera vuelta, en las parlamentarias no está claro si la próxima composición de la Cámara facilitará la formación de un nuevo gobierno.

Las encuestas antes de las elecciones daban al partido populista conservador GREB con un estimado 24 % una clara ventaja sobre el partido protesta «Continuemos el Cambio» (PP) y los socialista del BSP, ambos con en torno al 16 % cada uno.

Los sondeos señalan que habrá al menos seis partidos en el próximo Parlamento, de 240 escaños.

Mientras que el probable ganador, el exprimer ministro Boiko Borisov (GERB), no tiene aliados para obtener una mayoría para gobernar, la esperanza de muchos es PP, fundada por dos jóvenes exministros del actual gobierno tecnócrata, ambos formados en la universidad de Harvard (EEUU).

Con sus políticas y su discurso reformistas, en contra de la corrupción, los analistas locales estiman que el PP de Kiril Petkov y Assen Vassilev tendrá más posibilidades para encontrar una mayoría parlamentaria que haga posible salir de la actual crisis y formar un ejecutivo.

Los colegios electorales cerrarán a las 20.00 hora local (18.00 GMT) y para poco después se esperan algunas proyecciones y estimaciones sobre el resultado.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta