Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
OpiniónVíctor Manuel PeñaVíctor Manuel Peña

Las elecciones en la UASD

COMPARTIR:

Las elecciones en la Universidad Autónoma de Santo Domingo están convocadas para el mes de junio de este año.

Se trata de elecciones convocadas ahora cada cuatro años a partir del 2014 para renovar la dirección político-académica de la Universidad tanto a nivel superior, rector y vicerrectores, como a nivel de la dirección de cada facultad y la dirección de los recintos, centros y subcentros.

Las facultades son nueve: de Medicina, de Ciencias, de Ciencias Jurídicas y Políticas, de Ingeniería y Arquitectura, de Humanidades, de Artes, de Ciencias Económicas y Sociales, de Educación y de Agronomía y Veterinaria.

Pero a esas facultades hay que sumar los recintos, centros y subcentros.

La Universidad como universo del conocimiento tiene la misión no solo de formar profesionales en las diferentes áreas con una conciencia crítica, sino también la misión de llevar a cabo investigaciones en la línea de generar y renovar el conocimiento científico y a partir de éste generar tecnologías.

La Universidad tiene que jugar su rol participando activamente en los planes de desarrollo nacional, formulados tomando en cuenta fundamentalmente las necesidades del país.

Un proyecto electoral para dirigir la UASD tiene sus expresiones a nivel general y a nivel de cada facultad y de cada recinto, centro y subcentro.

Pero la Universidad como estructura colectiva tiene que existir a nivel internacional y tener relaciones con muchas otras universidades en el mundo exterior.

La Universidad como tal tiene que ser vista y asumida siempre en un permanente proceso de transformación (cambio), de renovación, de modernización y de actualización.

Ese permanente proceso de renovación y modernización de la UASD implica un permanente proceso de elevación de la calidad de la docencia a nivel de grado y de postgrado, a nivel de la investigación y a nivel de la extensión.

Si es así, y así es, solo los verdaderos académicos deben asumir la responsabilidad de dirigir la Universidad en las diferentes instancias y estructuras.

La Universidad no es una institución para ir a hacer negocios, es decir, no es una institución para ir a hacer fortunas o riquezas desde la Rectoría.

Claro, ninguna institución del Estado, sea universidad o no, está para que la gente vaya a hacer negocios en ella.

Solo quien se ha formado académicamente está en aptitud de dirigir correctamente los destinos de la Universidad.

Pero ese académico tiene toda la fuerza moral del mundo para dirigir la Universidad cuando lo único que le falta por alcanzar es la Rectoría de la universidad porque ha recorrido todas las etapas y escaños de la dirección político-académica de la institución: director de Escuela, decano de la Facultad de Medicina y vicerrector docente en dos períodos consecutivos.

El nombre de ese prestigioso académico responde al nombre de Jorge Asjana David, doctor en Medicina y profesor en esa misma facultad.

El doctor Asjana es el único de los candidatos a la Rectoría que encarna un verdadero proyecto de transformación, modernización y actualización de la UASD.

Solo él encarna y representa la verdadera transformación y la verdadera modernidad en la UASD.

Los otros están muy metidos en miedo porque saben de antemano que están total y fulminantemente derrotados.

Asjana, seguro próximo rector en las elecciones de la UASD en junio de este año.

La victoria de la Gran Alianza que encarna Asjana está totalmente garantizada y asegurada.

¡No hay manera de secuestrar el voto y hacer fraude en la UASD!

*El autor es economista, abogado y miembro de la dirección central de la Fuerza del Pueblo (FP).

POR EL DR. VÍCTOR MANUEL PEÑA

Comenta

[wordads]