Las depresiones tropicales “Trece” y “Catorce” tienen a gran parte del Caribe bajo alerta

Por EFE viernes 21 de agosto, 2020

EL NUEVO DIARIO, MIAMI.- Las depresiones tropicales “Trece” y “Catorce” que, según los pronósticos meteorológicos, van a cobrar fuerza de tormenta tropical y eventualmente podrían llegar luego a ser huracanes, tienen este viernes a gran parte el Caribe bajo alerta.

A las 8.00 horas (12.00 GMT) el centro de “Trece” estaba localizado a 225 millas (415 kilómetros) al este de la parte septentrional de las islas de Sotavento, en las Antillas Menores, y el de “Catorce” a cerca de 160 millas (255 km) de la isla Roatán, en Honduras.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, las dos depresiones van a fortalecerse.

“Catorce” se está moviendo hacia el oeste-noroeste a una velocidad cercana a las 12 millas por hora (19 km/h), con vientos máximos sostenidos cercanos a las 35 millas por hora (55 km/h) y con ráfagas más fuertes.

Por la tarde girará hacia el noroeste y empezará a desplazarse a menor velocidad pasando cerca o justo mar afuera de las costas del norte de Nicaragua y noreste de Honduras, incluyendo las Islas de la Bahía.

El sábado se acercará a la costa este de la península de Yucatán de México y la cruzará, posiblemente ya con fuerza de huracán, para luego moverse hacia la zona centro-sur del Golfo de México el domingo, según el NHC.

Se espera algún debilitamiento a medida que atraviese la península de Yucatán el sábado en la noche y luego un fortalecimiento el domingo a medida que se mueve en las aguas mar afuera y entra al sur del Golfo de México.

En cuanto a “Catorce”, el NHC señala que se mueve en dirección este-noroeste a cerca de 21 millas por hora (33 km/h) con vientos máximos sostenidos cerca de las 35 millas por hora (55 km/h).

Se espera que al final del día se mueva cerca o sobre la parte norte de las islas de Sotavento, el sábado cerca o sobre la zona septentrional de las islas Vírgenes y Puerto Rico y ese día por la noche esté cerca del norte de la Española (República Dominicana y Haití).

En el caso de “Trece” se pronostica que llegará a ser depresión tropical este fin de semana.

En el cono de trayectoria se ve a “Trece” cruzando la parte norte de Cuba y luego el sur de Florida en su avance hacia el Golfo de México que hará con fuerza de huracán el martes y el miércoles.

Las alertas y vigilancias dictadas por el NHC abarcan prácticamente todo el Caribe.

Los riesgos para tierra son lluvias, vientos, posibles inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, según el NHC.

Apple Store Google Play
Continuar