Las consultas públicas sobre Código Penal quedan dominadas por tema del aborto y sus causales

Por Ismael Hiraldo viernes 14 de mayo, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados realizó este viernes una consulta pública que convocó a distintas personalidades de distintos sectores para conocer sus opiniones y modificaciones propuestas al nuevo Código Penal elaborado por los legisladores.

Aunque el objetivo era que los proponentes externen sus cambios sugeridos al Código Penal en su conjunto, la mayoría de las ponencias se enfiló hacia el tema de las tres causales excepcionales que permitirían abortar, aun cuando se aprobó el Código Penal sin estas dispensas.

Este resonado Código Penal fue aprobado por los diputados en una primera lectura y tras esta autorización recibió duras críticas por las blandas penas contempladas hacia algunos delitos. Es por esto que Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara Baja, decidió realizar este evento de consulta pública y así escuchar todas las modificaciones propuestas, pero el tópico estuvo matizado sólo por el aborto.

Fuera del tema del aborto y sus causales, el abogado Cándido Simón se presentó ante los diputados para deplorar que un supuesto delincuente pueda estar apresado hasta 60 años porque, a su juicio, no había posibilidad de reforma ni reintegración a la sociedad.

De su lado, el abogado Carlos Balcacer, representante del Instituto Dominicano de Estudios Penales, explicó que el ilícito de la violación debe revisar el punto en el que los legisladores establecen que un violador también podría ser quien pretende tener una relación con su víctima y agregó que este detalle debe ser corregido porque es indeterminante.

A las vistas públicas también se presentó el presidente del Colegio de Abogados de República Dominicana (CARD), Miguel Surún, quien hizo cinco propuestas para modificar el Código Penal: aumentar de 20 a 30 años las penas por violencia con ácidos, incluir delito de violencia patrimonial, aumentar penas por corrupción, endurecer sanciones por disparar al aire libre y revisión de la legítima defensa.

Después de estas tres aplaudidas ponencias, llegó el turno de la primera mujer en exponer ante los diputados: Mildred Mata, quien abrió la llave para debatir sobre las tres causales deplorando que el nuevo Código Penal “sea tan poco moderno y poco actualizado” ya que, a su criterio, el 76% de la población está de acuerdo con el aborto.

Esta opinión encontró el respaldo de decenas de manifestantes a favor de las tres causales que se encontraban en la Asamblea Nacional, entre ellos doctores en derecho, médicos, activistas políticos y estudiantes.

Ante los diputados también se presentó un representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Mauricio Rodríguez Villegas, quien manifestó a los legisladores su posición para que se incluyan las tres causales en el Código Penal, pero su expresión no fue bien recibida en el escenario ya que, luego de su exposición, varios dirigentes provida tomaron un turno para enrostrarle que “este es un tema nacional”.

Efectivamente varias opiniones se alzaron en contra de los diferentes tipos ilícitos contemplados en el Código Penal, pero el aborto tomó el control de las exposiciones sin dar lugar a otros tópicos.

Las causales arroparon las ponencias a tal punto que el presidente de la comisión de justicia y coordinador de la consulta pública, diputado Alexis Jiménez, tuvo que intervenir para aclarar que “el Código es más que las causales” y recomendó a los participantes dirigir sus puntos hacia otros temas de la normativa.

Este viernes, en una única jornada de vistas públicas, participaron alrededor de 45 personas, quienes tuvieron un tiempo límite de cinco minutos para exponer a los diputados sus sugerencias de modificación al Código Penal.

Según el diputado Jiménez, estas opiniones serán analizadas en la comisión y se realizará una planilla comparativa para estudiar más detalladamente las manifestaciones, por lo que se espera que la mesa de trabajo analice estos consejos y así aprobar un Código Penal nuevo y consensuado en una segunda lectura.

 

Apple Store Google Play
Continuar