Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Las cinco semanas del caso Fillon que han sacudido las elecciones francesas

Las cinco semanas del caso Fillon que han sacudido las elecciones francesas
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, PARIS.- El candidato de la derecha a las presidenciales de Francia, François Fillon, anunció hoy que continúa en la carrera electoral pese a ser convocado por la justicia el próximo 15 de marzo para ser imputado.

Estas son las principales fechas del caso:

– 25 de enero de 2017: El semanario "Le Canard Enchaîné" revela que la mujer del candidato, Penelope Fillon, tuvo durante ocho años un empleo ficticio como asistente parlamentaria de su marido y de su sustituto, y como consejera literaria en 2012 y 2013 en la revista "La Revue des deux mondes" propiedad del empresario Marc Ladreit de Lacharrière, amigo de su marido.

La Fiscalía Nacional Financiera abre una investigación preliminar.

– 26 de enero: Fillon anuncia su intención de entregar las pruebas necesarias. La policía registra la redacción de la revista para la que estuvo contratada la esposa.

– 27 de enero: Los agentes de la Oficina Central de Lucha contra las Infracciones Financieras y Fiscales comienzan los primeros interrogatorios.

– 30 de enero: Fillon y su mujer, así como el empresario Ladreit de Lacharrière, son interrogados por la policía.

– 31 de enero: Los investigadores buscan en la Asamblea Nacional documentos que permitan aclarar si Penelope cumplió con su trabajo de asistente parlamentaria.

"Le Canard Enchaîné" revela que Fillon contrató además a dos de sus cinco hijos como ayudantes entre 2005 y 2007.

– 1 de febrero: Fillon denuncia "un golpe de Estado institucional" contra él procedente de la izquierda y afirma que no retira su candidatura.

– 6 de febrero: En una declaración a la prensa, Fillon pide perdón por haber empleado a su esposa y sus hijos pero insiste en que su contratación fue legal.

– 7 de febrero: Fillon reúne a los parlamentarios de su partido para recabar su apoyo.

– 9 de febrero: Los abogados de Fillon y de su esposa piden que se anule la causa por corrupción contra su cliente al considerar que "viola sus derechos fundamentales".

– 16 de febrero: La Fiscalía Nacional Financiera decide proseguir la investigación y no archivar la causa.

– 18 de febrero: Fillon dice que mantendrá su carrera al Elíseo aunque sea imputado por malversación de fondos públicos.

– 24 de febrero: La Fiscalía anuncia que se ha abierto una investigación judicial en manos de jueces instructores, lo que abre la puerta a su imputación.

– 1 de marzo: Fillon cancela un acto de campaña y anuncia que el juez de instrucción lo ha convocado el día 15 para ser imputado, pero que pese a ello no se retirará de la carrera electoral.

Comenta