Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura

¿Qué son las bolsas de valores? ¿Existen en República Dominicana?

¿Qué son las bolsas de valores? ¿Existen en República Dominicana?
Compartir:

SANTO DOMINGO.- Si eres una persona que no está muy vinculada al mundo de los negocios o al campo de la economía en sentido general, es probable que desconozcas completamente qué son las bolsas de valores, y por ende,  si  se manejan en el país.

En virtud de que puedas tener esa duda,  hemos querido abordar el tema de las manos del experto en bolsas de valores, Diego Pimentel.

De acuerdo a Pimentel las bolsas de valores no son más que un mercado, donde la gente va a comprar o vender un producto, pero hace la salvedad de que en este caso el mercado debe de ser virtual, convirtiéndose en más seguro y rápido  a la hora de sus procesos.

https://www.youtube.com/watch?v=9mhUYVt-RnY&t=25s

Entrevistado por Jhoel Amargós en el programa “Capital”, que se difunde los sábados a la 1: 00 PM, por El Nuevo Diario TV, Pimentel explicó que las bolsas de valores tienen dos participantes principales que son el comprador y el vendedor.

“El comprador no es más que el inversionista que tiene un excedente de capital, es decir, que le sobra un dinero que quiere poner a producir. Mientras que el vendedor, funciona como una empresa o empresario que planifica una idea o un proyecto, el cual tiene que financiar”, explicó Pimentel.

Bolsa de valores en RD

El experto precisó que el mercado de valores en República Dominicana nació en el año 2000 con la aprobación de la ley 19-00, la cual crea la Súper Intendencia de Valores, que es la entidad que se encarga de regular el mercado entre los inversionistas y vela por sus productos y beneficios.

Recordó que antes de existir esta ley en el país el proceso funcionaba yendo al Banco Central, y a través de  la ventanilla de inversión se compraba un título o un bono, donde el Banco lo hacía constar entregándole al adquiriente un papel con la descripción de su inversión.

Pimentel explicó que no fue hasta el 2006 cuando finalmente empezó a dinamizarse el mercado de valores, gracias a la desmaterialización de los títulos. “Este proceso indica que los bancos ya no son físicos, no son un papel, sino una anotación en cuenta”.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Según el economista es a partir de ese año cuando comienzan a aparecer los famosos puestos de bolsas en el país y participan solo como intermediario.

Explicó que en vez de ir al Banco Central y comprar esa deuda, como ocurría antes,  ahora vas a un puesto de bolsas donde adquieres tu producto o inversión.

¿Quiénes pueden participar?

Para Diego Pimentel el mercado de valores es bastante accesible, contrario a los que muchos entienden que solo quienes tienen dinero en abundancia pueden formar parte de este negocio.

“El mercado de valores es bastante accesible, con mil pesos o 30 dólares ya puedes entrar al mercado. Hay gente que creen que este mercado es para millonarios, que necesitan millones de pesos para formar parte este mercado, pero no es así”, aclaró el experto.

 

Comenta