Las asambleas municipales de Cuba comienzan a rendir cuentas a sus electores

Por El Nuevo Diario Miércoles 15 de Marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, LA HABANA.- Cuba comenzó hoy el proceso de rendición de cuentas de las Asambleas Municipales del Poder Popular (equivalentes a ayuntamientos) a sus electores en la base, el cuarto y último ejercicio de este tipo correspondiente al XVI periodo de mandato, informan hoy medios oficiales de la isla.

El cronograma comenzará con 25 reuniones piloto en la provincia de Guantánamo, la más oriental de la isla, con la particularidad de que se adelantará en 15 días al resto del país en los territorios que no fueron afectados por el devastador huracán Matthew del pasado octubre, señala el estatal diario Granma en portada.

Los municipios que sufrieron cuantiosos daños materiales a causa de la tormenta iniciarán sus intercambios el próximo 15 de abril.

En Guantánamo se prevé este año la realización de 2.900 reuniones de este tipo, donde los representantes elegidos por voto popular informan sobre su gestión y escuchan a los electores.

"El intercambio directo de los delegados con la población constituye uno de los momentos más importantes del sistema político e institucional cubano, de ahí el esmero que debe ponerse en la realización de cada reunión", indica Granma.

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral), Esteban Lazo, insistió en el "alto significado democrático que contiene el proceso".

En una carta publicada hoy en los medios cubanos, Lazo explicó que el proceso promueve "el análisis colectivo, la búsqueda de soluciones con la participación popular" y en él se escuchan los "planteamientos, preocupaciones y propuestas" de la población.

"Al asistir a su asamblea el elector no solo está cumpliendo un deber, está, sobre todo, ejerciendo un derecho e interviniendo directamente en la labor de gobierno; por ello, ustedes (los representantes) deben prepararse bien, para convertir las reuniones de rendición de cuentas en un diálogo abierto y útil con sus electores", pidió.

Según Lazo, no deben faltar en los encuentros la "información clara y precisa" sobre los subsidios destinados a mejorar las viviendas de ciudadanos de pocos ingresos y "el monto de los presupuestos aprobados" para los servicios esenciales.

Finalmente, el presidente del Parlamento cubano señaló que las reuniones para rendir cuentas son espacio importante para "reflexionar acerca de cómo promover" los valores revolucionarios del fallecido Fidel Castro.

A diferencia de otros años, las elecciones de los delegados a las Asambleas municipales no tendrán lugar en abril, sino a fines de año.

Para preparar el terreno para la Cuba poscastrista, en 2017 se prevén cambios como una reforma constitucional, una nueva ley electoral y una reducción del número de diputados en la Asamblea Nacional con el objetivo de "profesionalizar" su labor.

Como prometió al asumir, Raúl Castro dejará la Presidencia del país en 2018, cuando concluya dos periodos de cinco años en el cargo.