Al humanista Marcio Veloz Maggiolo
in memoriam
En el año 2015 realizamos, con el auspicio del Centro Dominicano de Investigaciones Bibliográficas, Inc. (CEDIBIL), una nueva encuesta de opinión en el ámbito literario consistente en una sola pregunta: «¿Cuáles son, en su opinión, las veinte 20 mejores novelas dominicanas de la historia?» La formulación de esa pregunta deja claro el objetivo de la encuesta. El proceso fue largo: unos cuatro meses entre la recepción de las respuestas y la tabulación de las mismas.
DE LOS ENCUESTADOS
Dicha encuesta fue aplicada a 100 escritores y académicos dominicanos y extranjeros, de los cuales, dentro del plazo establecido de 30 días, contestaron 95. Entre los encuestados era alto el número de críticos literarios, ensayistas y estudiosos de la literatura dominicana extranjeros y dominicanos. Algunos de ellos eran novelistas, pero, por asunto ético, no podían incluir en sus propuestas novelas de su autoría.
Mencionemos, en orden alfabético, a varios de los intelectuales, académicos y literatos encuestados. Entre los extranjeros: Ana Gallego Cuiñas (Universidad de Granada, España), crítica literaria y académica española; Danilo Manera (Universidad de Milán, Italia), editor, crítico literario y académico italiano; Luis Beiro, narrador, poeta y periodista cubano-dominicano; Nina Bruni (The University of the West Indies, Jamaica), crítica literaria y académica argentina; y Rita de Maeseneer (Universidad de Amberes, Bélgica), crítica literaria y académica belga. Entre los dominicanos: Andrés L. Mateo (UASD), novelista, filólogo, poeta y académico; Ángela Hernández Núñez, narradora, poeta y ensayista; Avelino Stanley, narrador e investigador literario; Basilio Belliard (UASD), crítico literario, poeta y académico; Bonaparte Gautreaux Piñeyro, novelista y periodista; Bruno Rosario Candelier (PUCMM), crítico literario, novelista y académico; Cándido Gerón, crítico e investigador literario; Cayo Claudio Espinal, poeta y ensayista; César Augusto Zapata (UASD), poeta, narrador y académico; Diógenes Céspedes (UASD), crítico literario, poeta y académico; Efraím Castillo, narrador, poeta, dramaturgo y ensayista; Emilia Pereyra, novelista y periodista; Eugenio García Cuevas (Universidad de Puerto Rico), crítico académico, narrador y académico; Federico Henríquez Gratereaux, ensayista y periodista; Fernando Cabrera (PUCMM), poeta, crítico literario y académico; Fernando Valerio-Holguín (Universidad Estatal de Colorado, USA), crítico literario, narrador y académico; Franklin Gutiérrez (The City University o New York, USA), investigador literario, narrador y académico; Jenny Montero (UASD), ensayista, cuentista y académica; José Alcántara Almánzar, crítico literario, narrador y académico; José Carvajal, narrador, poeta, editor y periodista; José Enrique García (PUCMM), narrador, poeta, crítico literario y académico; José Mármol, poeta y ensayista; José Rafael Lantigua, crítico literario, poeta y periodista; Lipe Collado, narrador, periodista y académico; Manuel Matos Moquete (UASD-INTEC), crítico literario, novelista y académico; Manuel Mora Serrano, investigador literario, novelista y poeta; Manuel A. Ossers (University of Wisconsin-Whitewater, USA), crítico literario y académico; Manuel Salvador Gautier, novelista y ensayista; Marcio Veloz Maggiolo (UASD), narrador, ensayista, dramaturgo, poeta, historiador, arqueólogo, antropólogo y académico; Martha Rivera, poeta y novelista; Máximo Vega, novelista y gesto cultural; Odalís G. Pérez (UASD), ensayista, crítico literario, crítico de arte, poeta, narrador y académico; Pedro Antonio Valdez, narrador, poeta, dramaturgo y ensayista; Pedro Conde Sturla, crítico literario, cuentista y académico; Pura Emeterio Rondón, crítica literaria, investigadora y académica; Rafael Núñez Cedeño (University of Illinois at Chicago, USA), lingüista y académico; Rei Berroa (Universidad George Mason de Washington, USA), crítico literario y académico; Roberto Marcallé Abreu, narrador y periodista; y Silvio Torres-Saillant (Syracuse University, USA), ensayista y académico.
DE LAS NOVELAS PROPUESTAS POR LOS ENCUESTADOS
Un total de 84 novelas de 60 novelistas fueron seleccionadas por los encuestados como las mejores de la historia de la literatura dominicana. Había opiniones muy disimiles, que indudablemente respetamos para no contaminar la objetividad de la encuesta. A continuación, siguiendo un orden cronológico por título seguido del nombre del autor, presentamos la lista a partir de la cual habrían de ser escogidas las 20 mejores novelas tomando en cuenta la puntuación obtenida por cada una de esas 84 novelas, aparecidas entre 1856 y 2014 (158 años de recorrido por la novelística dominicana):
Tal como puede observarse más arriba, la mayoría de las novelas fueron editadas en el siglo XX, considerado el Siglo de Oro de las letras dominicanas: el 62 (74%); mientras que en los primeros catorce años del siglo que corre vieron la luz pública 17 (20%) textos narrativos de largo aliento y en el siglo XIX fueron publicadas solamente 5 (6%).
DE LOS NOVELISTAS PROPUESTOS
Esas 84 novelas corresponden a 60 autores, de los cuales los que fueron propuestos con un mayor número de novelas fueron los siguientes: Marcio Veloz Maggiolo (8): El buen ladrón, Memoria tremens, Los ángeles de hueso, La vida no tiene nombre, La mosca soldado, Judas, El hombre del acordeón y De abril en adelante; Ramón Lacay Polanco (4): El extraño caso de Camila Torres, El hombre de piedra, En su niebla y La mujer de agua; Federico García Godoy (3): Rufino, Alma dominicana y Guanuma; Rafael Damirón (3): Del cesarismo, La cacica y Monólogo de la locura; Efraím Castillo (3): Curriculum (El síndrome de la visa), El personero: novela y La guerrilla nuestra de cada día; y Roberto Marcallé Abreu (3): Espera de penumbras en el viejo bar, Cinco bailadores sobre la tumba caliente del licenciado y Las siempre insólitas cartas del destino.
Con dos novelas propuestas: Amelia Francasci: Madre culpable y Francisca Martinoff: drama íntimo; Tulio Manuel Cestero: La sangre y Ciudad romántica; Julia Álvarez: How the García Girls Lost their Accedents [De cómo las chicas García perdieron el acento] y In the Time of the Butterflies [En el tiempo de las mariposas: novela]; Diógenes Valdez: La telaraña y Lucinda Palmares; Francisco Moscoso Puello: Cañas y bueyes y Navarijo; y Manuel Salvador Gautier: Dimensionando a Dios y La fascinación de la rosa. Ninguna de las novelas de Francasci, Álvarez, Valdez y Gautier alcanzó el puntaje necesario para aparecer en la lista de las 20 seleccionadas.
En la lista de los 60 novelistas propuestos que, en orden alfabético, presentamos más abajo, podemos observar que el 68% (41) de ellos fallecieron (indicados con un asterisco) y el 32% (19) aún siguen vivos y produciendo. Otro dato: el 18% (11) son mujeres y el 82% (49) son hombres.
A continuación, ordenadas cronológicamente conforme a los años en que fueron publicadas, citamos las 20 novelas de autores dominicanos preferidas de los encuestados y consideradas como las mejores de la historia literaria dominicana:
1) 1882 Enriquillo: leyenda histórica dominicana. Manuel de Js. Galván (1834-1910)
2) 1892 Baní o Engracia y Antoñita. Francisco Gregorio Billini (1844-1898)
3) 1914 Guanuma: novela histórica. Federico García Godoy (1857-1924)
4) 1914 La sangre: una vida bajo la tiranía. Tulio Manuel Cestero (1877-1955)
5) 1936 La Mañosa: novela de las Revoluciones. Juan Bosch (1909-2001)
6) 1939 Over: novela. Ramón Marrero Aristy (1913-1959)
7) 1949 La mujer de agua. Ramón Lacay Polanco (1924-1985)
8) 1953 Cañas y bueyes. Francisco Moscoso Puello (1885-1959)
9) 1958 Guazábara. Alfredo Fernández Simó (1915-1991)
10) 1960 El buen ladrón. Marcio Veloz Maggiolo (1936-2021)
11) 1961 El testimonio. Ramón Emilio Reyes (1937-2017)
12) 1964 Magdalena. Carlos Esteban Deive (1935-2019)
13) 1970 Escalera para Electra. Aída Cartagena Portalatín (1918-1994)
14) 1973 El Masacre se pasa a pie. Freddy Prestol Castillo (1913-1981)
15) 1978 Cuando amaban las tierras comuneras. Pedro Mir (1913-2000)
16) 1980 Goeíza. Manuel Mora Serrano (1933-)
17) 1980 Solo cenizas hallarás (Bolero). Pedro Vergés (1945-)
18) 1982 Curriculum (El síndrome de la visa). Efraím Castillo (1940-)
19) 1987 El reino de Mandinga. Ricardo Rivera Aybar (1940-2015)
20) 1999 Las siempre insólitas cartas del destino. Roberto Marcallé Abreu (1948-)
COMENTARIOS FINALES
Ya lo afirmamos en el 2013: «No alcanza la vida humana para leer todos los libros publicados en el mundo. Es lo que nos obliga a pensar en leer en forma selectiva, eligiendo aquellas obras que revisten mayor interés para nosotros desde el punto de vista del placer que podría brindarnos su lectura o desde el punto de vista utilitario o quizá desde el ámbito de la exigencia académica». (4)
En ese sentido, cabe decir que la existencia de los rankings y cánones literarios o guías de recomendación de lecturas nos simplifican esa tarea de selección, la cual, a veces, se nos presenta como un laberinto fastidioso que, con frecuencia, es causa de desencanto y entonces decidimos no leer nada.
No aspiramos a que la selección de las 20 novelas —consideradas como las mejores de la historia de la literatura dominicana en opinión de los encuestados— constituya un asunto de «caso cerrado» o que esa lista quede establecida como el canon de la novela dominicana. ¡De ninguna manera! Solo es una perspectiva o punto de partida posible si tomamos en cuenta que más de mil novelas de autores dominicanos han visto la luz pública, en volumen, entre 1857 —año que fue publicada La fantasma de Higüey, de Francisco Javier Angulo Guridi— y la fecha en que fue realizada la encuesta: 2015.
¿Por qué no recibir el resultado de esa encuesta patrocinada por el Centro Dominicano de Investigaciones Bibliográficas (CEDIBIL) como un desafío o como un aporte al estudio de la novelística dominicana? O algo mejor: asumirlo como una motivación para acercarnos a ella y valorarla.
NOTAS:
(1) Publicada en El Correo de Ultramar, periódico político-literario editado en España e impreso en Francia. Esa novela por primera vez fue editada en volumen en la ciudad de Santo Domingo (Rep. Dom.) en 1968 con prólogo de su rescatador bibliográfico: Emilio Rodríguez Demorizi.
(2) En el volumen editado por la Librería Dominicana, que incluye la novela El buen ladrón, la cual había sido editada sola en 1960.
(3) El volumen incluye la novela Nosotros los suicidas.
(4) Ver nuestra obra: En torno a la literatura dominicana: apuntes literarios, bibliográficos y culturales. Santo Domingo, Rep. Dom.: Banco Central de la Rep. Dom., 2013. P. 271.
Por Miguel Collado