Las 11 recomendaciones de Salud Pública ante repunte casos Covid-19 y presencia de Ómicron en RD

Por Cristal Acevedo miércoles 29 de diciembre, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Epidemiología del viceministerio de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública, emitió este miércoles una alerta epidemiológica por la propagación en el país del Covid, en particular de sus variantes Ómicron y Delta, y junto a esta un conjunto de recomendaciones que se plantean para ser seguidas por la población.

Entre las medidas dispuestas están: usar mascarilla de forma adecuada, protegiendo nariz, boca y ajustando bien su contorno a la cara cuando este en contacto con otras personas ya sea en espacios públicos y privados, así como acudir, lo antes posible, a un puesto de vacunación, para completar el Esquema de Vacunación Principal de inmunización contra el COVID-19 con sus tres dosis correspondientes.

También, aplicar la dosis de refuerzo opcional (4ta dosis) iniciando con el personal de salud y farmacéutico, personas mayores de 60 años, personas inmunodeprimidas (entre ellas, aquellas con diabetes, hipertensión, obesidad, asma, enfermedades cardiovasculares, patología renal, cáncer y VIH), personal de primera línea de las Fuerzas Armadas (Ejército, Armada y Fuerza Aérea) y la Policía Nacional, periodistas, docentes y personas que así lo requieran por condición especial, la cual podrá ser aplicada a partir de seis meses después de haber recibido la tercera dosis.

Las medidas incluyen evitar contacto cercano con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas, lavarse las manos frecuentemente y, en espacios públicos usar alcohol gel en las manos y evitar aglomeraciones de personas, no importando la índole de estos eventos, y de asistir, mantener distancia de al menos 2 metros (7 pies) entre personas, sobre todo en espacios públicos y/o cerrados, los cuales deben reducir el aforo de personas a no más de un 50% de la capacidad máxima. Incluyendo estadios deportivos.

Con respecto a los eventos familiares, recomienda que los partícipes estén vacunados y si recibe personas externas, verificar su estado vacunal o una prueba para COVID-19 negativa, mientras que al visitar los establecimientos comerciales, empresas, bancos y otro tipo de eventos, asegurarse que este establecimiento verifique el estado vacunal de sus usuarios.

Del mismo modo, Salud Pública recomendó a los residentes en las ciudades de Santo Domingo, Distrito Nacional y Santiago, que no se han vacunado, no exponerse innecesariamente para evitar su contagio y que ante cualquier duda, se consulte al establecimiento de salud más cercano o su médico de confianza.

Agrega que se debe notificar inmediatamente los casos de COVID-19 en cualquier establecimiento de salud (público o privado, organizaciones sin fines de lucro, Sanidad Militar y Policial).

Apple Store Google Play
Continuar