Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
4 min de lectura

Lanzan proyecto promociona crecimiento económico asociado al cacao

Lanzan proyecto promociona crecimiento económico asociado al cacao
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Fundación Humanismo y Democracia (H+D-RD) y sus socios locales la Fundación Nacional para el Desarrollo de la Juventud Rural (FUNDEJUR) y la Fundación de Desarrollo Integral Cacaoteros del Este (FUNDICAES), lanzaron un proyecto para la promoción del crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible asociado a la cadena de valor del cacao en las regiones Yuma e Higuamo. Este proyecto, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), beneficiará a unas 2,800 personas.

El objetivo del proyecto es contribuir al incremento de ingresos de mujeres y hombres vinculados a la cadena de valor del Cacao de 26 comunidades rurales de las provincias El Seibo, La Altagracia (Región Yuma), Hato Mayor y San Pedro de Macorís (Región Higuamo).

Esta inicia incluye tres líneas de trabajo enfocadas en:

Fortalecimiento de las capacidades de asociación, cooperativismo, liderazgo y comercialización de las familias productoras Cacaotaleras, con especial atención a la incorporación de jóvenes y mujeres en la estructura organizativa de la sección N.3 de CONACADO en las referidas provincias.

Mejora de las capacidades de emprendimiento de las organizaciones de mujeres y de jóvenes artesanos presentes en las comunidades Cacaotaleras de Los Botados, Palma del Gallo y Los Franceses (El Seibo).

Promoción y dinamización de los servicios ecoturísticos en 3 comunidades Cacaotaleras en El Seibo y Hato Mayor.

Contempla, entre otras actividades, la realización de cursos de capacitación a mujeres y jóvenes en elaboración de productos derivados del cacao y otros productos agrícolas y artesanías (chocolatería refinada: chocolatinas, mermeladas, vino, cosméticos, jabones, velas y velones); equipamiento de la Chocolatera de Los Botados para la elaboración de productos orgánicos derivados del cacao.

De igual modo el equipamiento de las áreas de cocina, restauración y alojamiento de las Rutas Ecoturísticas Los Botados, Vicentillo y Los Franceses, en esta última locación se tiene como principal objetico la creación de una ruta Ecoturística en torno a la actividad de la Cacaocultura, esta nueva ruta complementa las existentes en las zonas de incidencia del proyecto y la región.

La actividad tuvo lugar en el Ayuntamiento Municipal de Santa Cruz del Seybo y contó con la participación de Marina Pimentel, delegada coordinadora de Humanismo y Democracia en el país, Jorge Moreno Coordinador Técnico del proyecto, Adoración León en representación de AECID, José Peguero presidente de FUNDICAES, Bernardo Jiménez representante del Grupo CONACADO y las organizaciones que conforman FUNDICAES y  Guillermo Villanueva presidente de FUNDEJUR.

Estuvo presente además el Senador por el  Seybo Santiago José Zorrilla, El Alcalde Reinaldo Valera, Sandra Mercedes en representación del Gobernador de la Provincia, la Vice Síndica de Miches Isabel Mota, el Viceministro de Industria y Comercio y MIPYMES Ignacio Méndez, Milka Hernández del departamento de Promoción del Ministerio de Turismo, Carlos Ramírez de Banca Solidaria, José Miguel Méndez en representación de ADOPEN, Manuel Sena Delegado de Codespa para la RD,  así como otras personalidades, productores y moradores de la comunidad quienes  recibieron con entusiasmo este proyecto.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

El senador Santiago José Zorrilla valoró como positivo esta iniciativa: “Yo saludo la decisión de todas las organizaciones que están interesadas en producir cacao en mejores condiciones. En la provincia del Seybo tenemos un terreno de óptima calidad para la producción de cacao, si se puede instruir técnicamente a los hombres y mujeres del campo y decirles como producir cacao los tendríamos trabajando en el campo en una producción con la que pueden sostener sus familias y evitar así el cinturón de miseria que se hace en los pueblos porque la gente se va en busca de mejores oportunidades”, argumentó.

Para Milka Hernández, Directora del Departamento de Promoción Turística Nacional del Ministerio de Turismo, este tipo de proyecto es muy importante porque involucra a la comunidad en el desarrollo del turismo sostenible. “Nosotros entendemos que la participación de la comunidad en todo lo que es la actividad turística no solo va a repercutir desde el punto de vista económico, sino también desde el punto de vista social y cultural pues amplía los horizontes de las pequeñas y medianas empresas pero también de las personas en particular que quieren emprender en lo que es el sector turístico y sobretodo el desarrollo sostenible del destino”, explicó.

Comenta