Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura New York

Lanzan en Nueva York campaña “Un Bastón para Cada Ciego”

Lanzan en Nueva York campaña “Un Bastón para Cada Ciego”
Marcos Calcaño, presidente de la Asociación Internacional de Ciegos, anuncia la campaña del bastón en América Latina. A la derecha, la directiva. (Fotos Miguel Cruz Tejada y Alejandro Frías).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK._ La Asociación Visión Internacional para los Ciegos, compuesta por docenas de invidentes de mayoría dominicana, lanzó la campaña “Un Bastón para Cada Ciego”, con el propósito de sustituir los antiguos instrumentos de apoyo, con los nuevos bastones guía desplegables, en toda América Latina.

Los invidentes también dejaron conformada la directiva de la entidad, que será presidida por Marcos Calcaño, en una reunión celebrada en el Comisionado Dominicano de Cultura el martes en la noche.

El presidente de la organización dijo que la entidad ha estado trabajando por 12 años, después de un receso de 2 y el objetivo es que cada ciego de América Latina, tenga un nuevo bastón guía.

Calcaño explicó que esos bastones no se fabrican ni se venden en América Latina, por lo que deben ser enviados desde Estados Unidos.

Explicó que hay escuelas en las que se enseña a usarlo, porque conlleva coordinación, porque el ciego se puede caer en un hoyo. “Hay especialistas entrenados para enseñar a los ciegos a usarlo, es un bastón que nos hace independientes, yo ando con este bastón, sin que nadie tenga que ayudarme”.

Calcaño dice que la meta será alcanzada gracias a cada corazón de la gente que se solidarice con  la causa. “En Santo Domingo hemos entregado 5 mil bastones, en varias provincias”.

Dijo que en la República Dominicana hay 50 mil ciegos, producto de la diabetes, glaucoma y retinitis pimentosa.

 

Limitaciones

Sobre las limitaciones de la invidencia, dijo que para él, “es otra forma de ver la vida”.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Señaló que en América Latina, el reto es moverse en las calles. “Yo ando para todas partes y no veo, pero miro luces que se mueven dentro de mis ojos, otros ven oscuridad”.

“Aunque no está viendo, uno está más alerta que el que está viendo, porque nosotros tenemos que acumular información, cuando paso todos los días por un sitio, sé en cuál sitio estoy”, dijo Calcaño.

 

Tecnología

Dijo que la tecnología en la era digital está ayudando mucho a los ciegos, como el iPhone, las computadoras y otros dispositivos que hablan, que nos dan acceso a todos los programas de internet y redes sociales como whatsapp, facebook, twitter y otras.

Y para una demostración, abrió su iPhone, en una aplicación en la que sonaba una voz cada vez que él tocaba la pantalla y envió un mensaje a una persona, el que respondió.

También anda con el tradicional sistema alfabético Bradley y el famoso Abaco chino, dos instrumentos de comunicación para los ciegos.

 

 

Comenta