Lanzan guía “Comunicación Inclusiva: Pautas para un Periodismo de Derechos”

Por Jacqueline Morrobel viernes 8 de noviembre, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO,-Con el propósito de  aportar, desde el ejercicio periodístico, a la construcción de una sociedad con menos inequidad y en donde se incentive el buen vivir, Espacio de Comunicación Insular (ESPACINSULAR) puso este viernes a disposición de periodistas, comunicadores y estudiantes de Comunicación Social la publicación titulada “Guía para una Comunicación Inclusiva: Pautas para un Periodismo de Derechos”.

El lanzamiento de la publicación se realizó en el marco del proyecto “Promoción de una cultura democrática, de cero tolerancia al racismo y a la xenofobia en medios de comunicación”.

Contó con los auspicios de la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC) y de Pan para el Mundo Servicio Protestante para el Desarrollo.

El director de Espacio Insular, José Luis Soto, destacó durante la presentación de la publicación, el gran poder que tiene el periodismo.

Manifestó  que ese poder se debe poner al servicio de la construcción de una nueva ciudadanía, de una sociedad basada en el respeto de las personas en igualdad de condiciones.

Estimó que el periodismo inclusivo es una herramienta fundamental en la lucha contra la desigualdad a todos los niveles.

Esta guía para una Comunicación Inclusiva propone también una comunicación que vaya desmontando la discriminación racial y social, la exclusión de la población con discapacidad y la adulta mayor, así como la discriminación por género y por la orientación sexual.

La Comunicación de Derechos

José Luis Soto resaltó que Espacio Insular tiene como una de sus líneas de trabajo la investigación sobre la comunicación de derechos, y anunció que a principio de año presentarán los resultados de una investigación sobre prejuicios, discriminación racial y discurso de odio en la prensa nacional.

La publicación se construyó de manera colectiva y para su realización se levantó información en tres talleres sobre cobertura de derechos humanos e interculturalidad, realizados por ESPACINSULAR en el Distrito Nacional, Santiago y Barahona con la participación de periodistas en ejercicio y de estudiantes de la carrera de Comunicación Social.

También se realizaron entrevistas con profesionales de indiscutida autoridad en los temas abordados, tanto por su formación y experiencia profesional como testimonial.

Entre las personas que fueron entrevistadas están: Virtudes de la Rosa, del Instituto de Género y Familia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo; Rosy Pereyra Ariza, geriatra y presidenta del Instituto del Abuelo; Tahira Vargas, antropóloga; y Leonardo Sánchez, director ejecutivo de Amigos Siempre Amigos, entre otros.

Anuncios