Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Lanzan en Honduras una campaña contra el abuso sexual infantil

Lanzan en Honduras una campaña contra el abuso sexual infantil
La intención de la campaña, cuya presentación fue presidida por la viceministra de Educación, Gloria Menjívar, es prevenir el abuso sexual infantil y ayudar a los docentes a que puedan informar sobre la temática. (Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, TEGUCIGALPA.- La Secretaría de Educación de Honduras, Plan Internacional y la ONG Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ) lanzaron hoy la campaña «En la prevención está la protección», dedicada a combatir los abusos sexuales infantiles.

La intención de la campaña, cuya presentación fue presidida por la viceministra de Educación, Gloria Menjívar, es prevenir el abuso sexual infantil y ayudar a los docentes a que puedan informar sobre la temática.

«Buscamos fortalecer en nuestros docentes competencias que le puedan ayudar a formar e informar a nuestros niños para que puedan crecer libres de violencia y puedan cuidarse», indicó Menjívar en la presentación de la iniciativa.

Dijo que es «una urgencia» que el abuso infantil sea abordado en la sociedad y las escuelas en Honduras, donde solo el 10 por ciento de los niños denuncia su caso, según cifras oficiales.

«El tema de abuso sexual infantil se da en el secreto y ponerlo en la palestra pública realmente es una forma de prevenir y crear conciencia en toda la población», subrayó la funcionaria de Educación.

Como parte de la campaña, la Secretaría de Educación y la Asociación para una Sociedad Más Justa han implementado una metodología de formación de docentes desarrollada por Plan internacional.

La iniciativa busca, además, adelantarse y prevenir todos los riesgos que enfrenta los niños y adolescentes en el país centroamericano.

«Buscamos reducir los casos de abuso sexual infantil y capacitar a los docentes para que ellos puedan enseñar a los niños como auto protegerse», dijo a Efe el director ejecutivo de la Organización No gubernamental ASJ, Carlos Hernández.

Agregó que la campaña pretende crear conciencia en los padres de familia para que enseñen a sus hijos que partes de su cuerpo nadie puede tocar y así prevenir las ya «alarmantes» cifras de abuso infantil.

«Tenemos que defender a nuestros niños, cuidarlos, tenemos que impedir que sean objeto de este tipo de abusos que marcan la vida, porque el trauma que desarrolla un niño abusado es grande», explicó Hernández.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Hernández insistió en que todos los sectores deben «prevenir este tipo de crimen» que afecta a la niñez y, para ello, la campaña capacitará a más 300 docentes de 20 centros educativos de Tegucigalpa.

Las denuncias de violaciones sexuales infantiles se dispararon un 66,6 por ciento en Honduras en 2017, hasta alcanzar las 1.500, según cifras de la ASJ.

En 2016 las autoridades hondureñas recibieron alrededor de 900 denuncias de abuso sexual infantil, 600 menos que las recibidas el año pasado, señaló el director ejecutivo de la ASJ, quien dijo que la mayoría de esos agresores son personas cercanas a los niños.

El director de la ONG hondureña instó al Ministerio Público debe gestionar de manera adecuada todos los casos para que los victimarios sean castigados.

Comenta