Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Novedades

Lanzan cuarta convocatoria del Premio Carlos Fuentes a la Creación Literaria

Lanzan cuarta convocatoria del Premio Carlos Fuentes a la Creación Literaria
Rueda de prensa en que se anunció la convocatoria para la cuarta edición del Premio Carlos Fuentes a la Creación Literaria.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Cultura lanzaron este miércoles la cuarta convocatoria del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español, que tiene como fin honrar el legado de uno de los escritores más importantes del siglo XX.

La secretaria de Cultura del Gobierno mexicano, María Cristina García Cepeda, explicó en conferencia de prensa que se trata de un reconocimiento a la literatura, el saber y la cultura que cultivó Carlos Fuentes (1928-2012).


«Carlos Fuentes fue un experto navegante en los mares de la literatura, la mayor odisea humana; conocedor del trabajo que representa pulir cada palabra, sentir su peso, ritmo y valorar su sentido. Fue también un ávido y juicioso lector de poesía», declaró.

La funcionaria reconoció la labor de la UNAM en la difusión del patrimonio y del arte de México, así como la colaboración del rector Enrique Graue en esta iniciativa. «Carlos Fuentes es el camino que une el universo cultural y el académico de nuestro país», dijo.

Recordó que en 2012 el premio le fue otorgado al peruano Mario Vargas Llosa, con quien el escritor mexicano guardaba una amistad que resumía el espíritu latinoamericano de ambos. Posteriormente lo recibieron el nicaragüense Sergio Ramírez y el mexicano Eduardo Lizalde.

García refirió que los autores reconocidos con el galardón comparten las inquietudes intelectuales y creativas de Fuentes: su interés por América Latina, su influencia en generaciones posteriores y la variedad de géneros literarios que cultivó con maestría.

Añadió que fue uno de los intelectuales emblemáticos de Hispanoamérica, creador de una profunda obra que se extendió por diversos géneros -el ensayo, la ficción, el teatro, los guiones cinematográficos y la ópera-, que nos entregó obras luminosas en las que reflexionó sobre su momento histórico y el futuro.

La periodista Silvia Lemus, viuda de Fuentes, recordó a su vez que el próximo 11 de noviembre se celebra el 90 aniversario del natalicio del autor, por lo que resaltó la relevancia de convocar a la creatividad de los escritores hispanohablantes ávidos de cultivar la imaginación y la crítica, tal como Fuentes lo hizo.

Por su parte, el rector Graue destacó que en 2018 se cumplen 60 años de la edición de «La región más transparente», una de las obras más importantes de Fuentes, en la que se ve reflejada la identidad cultural nacional.

«La región más transparente» es sin duda una de las obras más destacadas dentro de la literatura latinoamericana, y Fuentes uno de sus máximos exponentes, afirmó.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

La convocatoria para participar en el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español estará abierta hasta el 17 de julio.

El ganador será dado a conocer en noviembre como parte de las actividades para conmemorar el 90 aniversario del natalicio del autor de «Aura» y «La muerte de Artemio Cruz», ambas publicadas en 1962, entre otras muchas obras.

La UNAM y la Secretaría de Cultura también organizarán actividades para vincular la obra del autor con las nuevas generaciones, dentro y fuera de la Universidad, a quienes tiene mucho que decirles, afirmó en su oportunidad Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la institución educativa.

El programa incluye mesas de discusión y conferencias por parte de especialistas que analizarán la presencia de este autor en la literatura iberoamericana y universal.

Comenta