Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
5 min de lectura Nacionales

Lanzan campaña contra violencia de género para miembros de la milicia y población general

Lanzan campaña contra violencia de género para miembros de la milicia y población general
El ministro de Defensa Paulino Sem junto al procurador Jean Rodríguez, la directora de la Coordinación de Niñas, Niños y Adolescentes, Marisol Tobal, el director del Cuerpo Jurídico del Ministerio de Defensa, Juan Antonio De Jesús, la directora de Equidad de Género y Desarrollo del MIDE, Carmen Sosa Polanco y el director de Asuntos Civiles del Estado Mayor Conjunto del MIDE, coronel Paracaidista, FARD, Manuel Antonio Del Villar Cintrón, durante una rueda de prensa. (Foto: Daniel Duvergé)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Defensa anunció este miércoles el lanzamiento oficial de una campaña nacional contra la violencia de género, enfocada en los miembros de las instituciones castrenses y la sociedad en general.

Durante una rueda de prensa encabezada por el ministro de Defensa, mayor general Rubén Paulino Sem, los representantes de distintas instituciones señalaron que el programa de trabajo estará enfocado en diversos puntos, tales como la colocación de una ventanilla de prevención de mujeres afectadas, charlas de carácter educativo obligatorio en centros militares, programas publicitarios, actividades, entre otros.

“El Ministerio de Defensa implementará una serie de acciones educativas e informativas con el objetivo de educar para fomentar la lucha contra la violencia de género en todos los estamentos de las Fuerzas Armadas y espacios educativos y de recreación”, manifestó el ministro Paulino Sem.

Asimismo, se anunció la puesta en marcha de una App especializada, en donde que cualquier usuario podrá descargar en dispositivo portátil y mediante un botón de pánico efectuar una llamada de forma inmediata sin la necesidad de hacer un marcado o búsqueda de número.

También pondrán en funcionamiento un número de teléfono de asistencia las 24 horas para recibir las llamadas de quienes necesiten ayuda inmediata frente a este tipo de violencia y que su estructura permitirá la integración de otras instituciones vinculadas.

Asimismo, anunciaron que “se les dará seguimiento legal a los afectados, víctimas y delincuente y sobre todos los más vulnerables, los niños”.

Dijeron que, con ese propósio,  han cerrado acuerdos con varias instituciones como la Procuraduría General de la República y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI).

En tanto, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, subrayó que las acciones en conjunto con el Ministerio de Defensa para la erradicación de la violencia contemplan la asistencia legal y psicológica a los miembros del organismo castrense.

https://www.youtube.com/watch?v=lhaTG_07OhE

Tras ser preguntado acerca de que no es la primera vez que en el país se realizan campañas similares para erradicar la violencia de género sin que tengan éxito, el Procurador admitió esta realidad, al tiempo de asegurar que ésta no se trata de una simple campaña sino de un plan nacional en donde uno de los 22 puntos a tratar es una campaña.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“Entonces, estas campañas acompañadas de otras acciones que también han sido mencionadas por el Ministerio de Defensa es lo que va a venir a hacer la diferencia y que no sea sólo una campaña sino una campaña más otras acciones concretas y medidas”, puntualizó.

Campaña audiovisual

De igual manera, el ministro de Defensa presentó una serie de vídeos que formaran parte del referido plan nacional, de los cuales solicitó a los diversos medios de comunicación social colaborar a la difusión de estos, con el fin de disminuir significativamente este flagelo social.

En dichos programas audiovisuales se destacan el respeto a los valores de la familia, la convivencia pacífica, el respeto mutuo, la identificación de las conductas violentas, la resolución de conflictos, la solidaridad con las víctimas de violencia, la denuncia de actos violentos y la erradicación de prácticas de discriminación de género.

¿En qué consisten las charlas?

Detallaron que las charlas educativas, que tienen un carácter obligatorio en los niveles escolares, versan sobre temas como la identificación de la violencia física o psicológica y el fomento de la igualdad de género desde edades tempranas.

Asimismo, señalaron que habrá un ciclo de charlas en los niveles de ingresos a la institución, que serán de carácter obligatorio en el proceso de entrada y selección de personal interesado ser admitido en las instituciones castrenses.
Así como programas y actividades informativas, de carácter periódica, enfocadas en mantener vigente el plan interno de la lucha contra la violencia de género.

Indicó que están instruyendo a los directores de los centros hospitalarios de las Fuerzas Armadas para que tomen las medidas  necesarias para el cuidado y atención a las víctimas, así como las consultorías jurídicas de cada una de sus instituciones.

Colaboración
El ministro de Defensa destacó la creación de una estrategia de protección a la víctimas de violencia de género que contará con las iniciativas de conformación de un grupo de profesionales de la salud, la conducta y el derecho, iniciativa para la cual espera la colaboración de la Procuraduría, el Ministerio de la Mujer, entre otras organizaciones nacionales e internacionales vinculadas a la materia.

“Al ser capacitados, estos profesionales visitarán los diferentes campamentos militares para llevar a cabo un programa de charlas a los soldados”, resaltó.

Paulino Sem dijo que todo esto es sólo el inicio de un plan que se irá enriqueciendo con experiencia acumulada, cuyo desarrollo y seguimiento va a depender de una mesa de trabajo permanente formada por los miembros del MIDE que están al frente de cada uno de los departamentos, con informes periódicos e impacto del proyecto.

La actividad estuvo encabezada por el ministro de Defensa, mayor general Paulino Sem. Le acompañaron el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez; la coordinadora nacional de Niños, Niñas y Adolescentes (CONANI), Marisol Tobal Williams; el director del Cuerpo Jurídico del Ministerio de Defensa, Juan Antonio De Jesús; la directora de Equidad de Género y Desarrollo del MIDE, Carmen Sosa Polanco,  y el director de Asuntos Civiles del Estado Mayor Conjunto del MIDE, coronel Paracaidista, FARD, Manuel Antonio Del Villar Cintrón.

También asistieron otros altos oficiales y el director de El Nuevo Diario, Persio Maldonado Sánchez, otros miembros de la prensa y  personalidades representativas de distintos sectores.

Comenta