Ejecutivos de Lajun van hoy por primera vez ante un tribunal en RD

Por Dary Terrero martes 29 de agosto, 2017

La empresa encargada de la gestión de Duquesa recibe otros fondos, además del entregado por los Ayuntamientos. 

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. Este miércoles 30 de agosto representantes de la empresa Lajun Corporation comparecerán por primera vez ante el juez Rafael Vásquez Goico del Tribunal Superior Administrativo, a solicitud del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte (ASDN).

La audiencia, busca conocer la medida cautelar que se tomará ante la demanda que impuso el ASDN a la prestadora de servicios, donde solicita la cancelación inmediata y definitiva del contrato en el que le cede los derechos de administrar el vertedero Duquesa.

La instancia además, pide al magistrado que se disponga de una administración judicial provisional del vertedero de Duquesa, compuesta por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; el Ministerio de Salud Pública y delegados de los ayuntamientos del Gran Santo Domingo, hasta que el Tribunal Superior Administrativo se pronuncie sobre la medida principal de nulidad del convenio.

De acuerdo con declaraciones de René Polanco Vital, alcalde del municipio de Santo Domingo Norte, durante los diez años que ha permanecido vigente el acuerdo, Lajun Corporation no ha hecho la inversión necesaria para honrar su trato.  El incumplimiento de varios de los artículos estipulados en el convenio, entre los que aparecen no haber suministrado los equipos pesados necesarios para el tratamiento de los desechos; la construcción de una verja perimetral que limite el botadero; devolver el 5% de los ingresos a la comunidad y los pasados impedimentos de Lajun para que los ayuntamientos depositaran la basura en Duquesa, representan los motivos fundamentales por los que se busca rescindir de esta dependencia.

El oficio está firmado por una comisión de ocho abogados que actuarán en representación de la municipalidad, encabezada por el licenciado Sergio Maldonado Abreu, consultor jurídico del ASDN; la doctora Lourdes Pérez del Villar, asesora legal del ASDN y otros seis jurisconsultos contratados por la mencionada casa consistorial para los fines.

Un negocio de coordinación, múltiples beneficios

Además del pago que recibe Lajun Corporation por parte de los ayuntamientos, la gestora de desechos obtiene otros fondos del cobro que hace a empresas nacionales generadoras de grandes cantidades de desechos. Centros comerciales, industrias y  supermercados, pagan dinero extra a Lajun para que se deshaga de las toneladas de desperdicios que crean.

La administradora también percibe un beneficio económico adicional de los restos que salen del vertedero de Duquesa convertidos en material de reciclaje, los cuales produjeron en 2015 la suma de 1,286.8 millones de dólares. Esto evidencia que como negocio Lajun Corporation es lucrativo, aunque aparentemente requiere de una inversión mínima para operar, ya que sólo figuran en sus activos dos camionetas doble cabina.

Lajun realiza sus operaciones desde una pequeña oficina instalada en una gasolinera de la avenida Jacobo Majluta, espacio desde el cual arrienda las maquinarias, los servicios y la mano de obra necesaria para trabajar sus contrataciones.

Piden dilucidar realidad sobre terrenos

Ante la pasada confiscación del Duquesa impuesta por Lajun Corporation a las casas municipales, se cuestiona la forma en que esta empresa obtuvo los terrenos del vertedero. Por ello, el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte pide a la administradora que presente ante el juez los títulos de propiedad que le avalan como propietaria de dichas tierras, documentos que además revelarán los nombres de aquellos que estuvieron al frente de la supuesta venta.

Cabe destacar que desde que empezó la relación entre las municipalidades y la Lajun ha tenido diversos representantes. El primer negocio realizado entre el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte y Lajun data de 2007, y fue firmado por Germán Cornelio, en calidad de presidente de Lajun Corporation.

El segundo contrato lo aprueba el ingeniero José Antonio López, en ese momento presidente de Lajun, mientras que el último acuerdo entre ambas partes se estableció en 2014 y lo avala el licenciado Carlos Cortina, gerente de la misma.

En la actualidad  Lajun Corporation tiene un nuevo representante, el señor Juan José Asilis, quien probablemente será quien dé la cara por la institución en la audiencia de hoy.