Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
OpiniónLaura JiménezLaura Jiménez

Lactancia Materna: emergencia nacional

COMPARTIR:

La OMS indica que la lactancia materna debe ser exclusiva sin agregar otro alimento hasta los seis meses de vida del bebé pero extendida mínimo hasta los dos años.

Este año en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna UNICEF vuelve a presentar los índices de bebés lactados, los más bajos de nuestra historia, sólo el 4.7% de los infantes menores de seis meses que son amamantados exclusivamente en República Dominicana.

Ayudar a las familias a empoderarse ante los desafíos que trae consigo el proceso más humano de nutrir a una criatura en una sociedad que cada día se aleja de su esencia, es el trabajo que falta por hacer, desmitificar la leche de vaca que poco aporta a los humanos y controlar el bombardeo publicitario de los laboratorios que impulsan a los padres a aceptar la leche artificial de fórmula como buena y buscan invalidar a la madre haciendo que desconfíe en su capacidad de amamantar a sus criaturas.

Uno de los desafíos que enfrentamos a diario es la falsa creencia de que “la leche de seno no llena al bebé”, pues una sola madre puede amamantar a más de una criatura a la vez, pero para comprender esto debemos documentarnos y contar con un fuerte apoyo por parte de las autoridades de salud desde el día cero.

Es importante empoderar a los padres, ayudándoles a entender que es ilegal que en los centros de salud alimenten a los bebés con leche de fórmula e indicarles qué deben hacer para evitar o denunciar esta mala jugada por personal médico que busca beneficios personales al colocar una cantidad determinada de este producto inapropiado.

Seguimos esperando que el gobierno a través de Salud Pública e instituciones que trabajan con personas, actúe de verdad, con metas enfocadas en aumentar los índices de lactancia materna exclusiva y disminución de mortalidad materna y neonatal.

Por Laura Jiménez

Comenta

[wordads]