Laboratorios dominicanos reciben certificación internacional

Por El Nuevo Diario miércoles 11 de abril, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (INFADOMI) informó que seis de sus laboratorios integrantes recibieron la certificación en Buenas Prácticas de Manufactura que otorga la Red Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica.

Los laboratorios certificados son Ethical Pharmaceutical, INFACA, Rowe, Laboratorios Dr. Collado, Laboratorios Sued y Magnachem. Junto a estos, se encuentran en proceso de validación Acromax Dominicana y Laboratorios Alfa, para alcanzar una suma de ocho laboratorios locales reconocidos por esta red.

Como gremio referente de la industria farmacéutica, INFADOMI ha expresado continuamente su compromiso y esfuerzos para mejorar la calidad y competitividad del sector. Patricia Mena, vicepresidenta ejecutiva de la organización, reiteró que sus esfuerzos buscan “continuar los avances realizados hasta el momento en los reglamentos de calidad y estandarización de la fabricación de los medicamentos. La calidad es uno de los pilares de la credibilidad de la industria farmacéutica y cumplir con certificaciones avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) nos posiciona como referente”.

Este compromiso es compartido con el Ministerio de Salud Pública que, en 2016, incorporó como requisito para optar por el Procedimiento Simplificado de Registro Sanitario cumplir con inspecciones basadas en la Guía de Verificación de Buenas Prácticas de Manufactura de la Red PARF. Estas normativas velan por garantizar que todas las operaciones de fabricación cumplan con las mejores prácticas, certificando la autorización de venta o distribución del producto y las instalaciones donde este se fabrica. Incluyen especificaciones relativas al producto y también a los sistemas de aire, agua, tratamiento de desechos, procesos de fabricación, almacenamiento y procesos de validación.

La Red Panamericana de Armonización de Regulación Farmacéutica es una iniciativa de la OPS y la OMS que apoya los procesos de armonización de la reglamentación farmacéutica en las Américas, en el marco de las realidades y las políticas sanitarias nacionales y subregionales. “Cumplir con estos reglamentos colocan a la industria nacional dominicana a la par de países de la región con industrias mucho más consolidadas como lo son México, Brasil, Argentina, Colombia y Chile.”, concluyó Mena.

Todos los laboratorios miembros de INFADOMI cumplen con las prácticas de manufactura establecidas por la legislación dominicana. Aquellos que aún no están integrados a la nueva normativa están en proceso de realizar las adecuaciones necesarias para cumplirlas y consolidar la industria como referente internacional. Adicionalmente, muchos de los productores dominicanos cuentan con otros tipos de certificaciones que impulsan la calidad como las emitidas por la Organización Internacional de Estandarización (ISO) y otras autoridades de referencia como el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamento (INVIMA) de Colombia y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos.

Sobre INFADOMI

INFADOMI reúne a las empresas líderes en la producción dominicana de medicamentos. Desde su creación en 1986, INFADOMI ha liderado cambios y transformaciones en los procesos y normativas que garantizan las posibilidades de expansión del sector farmacéutico. Entre los temas de incidencia se destacan la salud pública, seguridad social, propiedad industrial, los reglamentos para la comercialización de medicamentos y la implementación del acuerdo comercial con los Estados Unidos dentro del renglón.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar