Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
OpiniónLuis FernándezLuis Fernández

La XIV Cumbre del BRICS

COMPARTIR:

Inició este jueves de forma virtual la XIV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del BRICS, siglas utilizadas para referirse conjuntamente a BrasilRusiaIndiaChina y Sudáfrica, países que conforman una asociación económica-comercial de las 5 economías nacionales emergentes que en la década de los 2,000 eran las más prometedoras y con mayor potencial del mundo.

En la cumbre participan el mandatario chino Xi Jinping que será el anfitrión y sus homólogos Cyril Ramaphosa (Sudáfrica), Jair Bolsonaro (Brasil), Vladimir Putin (Rusia) y Narendra Modi (India), además de los gobernantes de los países miembros del BRICS, fueron invitados a la cita, los presidentes de Argentina Indonesia, Egipto, Kazajistán, Senegal, Tailandia, Argelia y otros.

Los países del BRICS tienen  varias cosas en común, por ejemplo su gran población, en 2020, ascendió a 3.160 millones de habitantes, un enorme territorio(casi 38,5 millones km²), una gran cantidad de recursos naturales y las cifras de crecimiento de su producto interno bruto  (PIB) y de participación en el comercio mundial  en los últimos años, los hace atractivos como destino de inversiones.

 

Los Brics son un grupo de fuerte peso geopolítico y económico que une a las dos de las potencias más grandes del mundo (China y Rusia) con emergentes de Asia, África y América Latina.,
el grupo representa alrededor del 42% de la población mundial, ostenta el 24% del PIB global, el 18% del comercio internacional total y abarca el 30% del territorio del planeta.

 

En el evento cuyo lema es «Diálogo de Alto Nivel sobre Desarrollo Global», se hará un recorrido del bloque desde su fundación en 2009, en un contexto mundial cada vez más complejo, los ejes prioritarios serán el Multilateralismo, cooperación sanitaria, reducción de la pobreza, articulación económica, desarrollo global, la transferencia de tecnología, armonía con el medio ambiente, y la articulación de una economía financiera capaz de superar la actual crisis.

 

Se trata de enrumbar hacia una nueva era del desarrollo mundial compartido, sobre bases de confianza mutua de sus miembros y fortalecer intercambios comerciales y en materia de seguridad pese al impacto de la Covid-19, la crisis económica y el conflicto Rusia-Ucrania, dialogando sobre la necesidad de una alianza mundial para implementar conjuntamente la agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable.

 

Además, impulsar un papel de mayor relevancia de las economías emergentes y los países en desarrollo, los países del BRICS tienen un gran papel que jugar en salvaguardar la paz y la tranquilidad mundial, por lo que es necesario que este grupo, amplie su colaboración y estreche su unidad de forma que se haga frente a los desafíos y riesgos de manera conjunta y solidaria.

 

En los últimos años, muchos países han expresado su deseo de integrarse en el mecanismo de cooperación del BRICS, en distintas ocasiones el grupo ha tenido discusiones a fondo sobre la expansión de la membresía, este proceso propiciará que nuevos socios con los mismos ideales se incorporen lo antes posible a la gran familia del BRICS, lo que traerá un mayor vigor y elevará su representatividad.

 

EL grupo BRICS, desde su X cumbre del 2018, ha venido insistiendo en la reforma de la organización Mundial de Comercio planteando que,’’ Reafirmamos nuestro apoyo a un sistema comercial multilateral abierto, transparente, inclusivo, no discriminatorio y basado en normas (…) Trabajaremos de una manera constructiva, para construir una economía mundial abierta que respalde el comercio y el desarrollo».

 

precisando que ese organismo debe apoyar «el desarrollo inclusivo y promover los derechos e intereses de todos los miembros, incluidos los países en desarrollo y los países menos desarrollados”. “Instamos a todos los miembros de la OMC a evitar las medidas unilaterales y proteccionistas que contradicen el espíritu y las normas de la OMC, cumpliendo con sus compromisos en el sistema comercial multilateral.

 

También llamaron a continuar prestando asistencia a los países en desarrollo «de conformidad con los objetivos nacionales de desarrollo».

Además, se comprometieron a promover una participación más significativa de estos países en los procesos globales y crear condiciones para una competencia justa en la economía mundial, que contribuya con más fuerza al desarrollo global.

 

Los líderes del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) se pronunciaron hoy a través de la declaración final a favor de resolver de forma pacífica y dialogada conflictos internacionales como los de Ucrania, la península coreana y Afganistán, llamaron a respetar la soberanía e integridad territorial de todos los países y a priorizar las consultas ante cualquier diferencia.

 

La declaración final de la XIV cumbre Con relación a las armas nucleares dice, “Reafirmamos nuestro compromiso con un mundo libre de armas nucleares y subrayamos nuestra firme dedicación al desarme nuclear y nuestro apoyo al trabajo sobre este tema en el marco de sesiones de la Conferencia de Desarme de 2022″, ‘’fortaleciendo el sistema de tratados y acuerdos en materia de control de armas.

 

Aparte de esos temas, la declaración final del Brics pidió fortalecer el control y no proliferación de las armas, incluido las biológicas y atómicas; unir fuerzas en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y los crímenes transnacionales, alertando sobre el peligro para la humanidad de que se inicie una carrera armamentista en el espacio, llamando a fomentar la paz y seguridad a nivel regional e internacional.

 

El presidente de China, quien ocupa la presidencia pro – tempore de los BRICS Xi Jinping en el discurso inaugural del evento dijo que “Hallándonos en esta encrucijada histórica, debemos repasar la trayectoria ya recorrida y tener siempre presente por qué arrancamos los países BRICS y al mismo tiempo trabajar juntos para un futuro compartido en esta coyuntura crucial de la historia’’.

Agregando que, ‘’ debemos tomar decisiones correctas y emprender acciones responsables. Lo que hacemos revestirá un gran significado para el mundo. Que permanezcamos unidos, aglutinemos las fuerzas y avancemos con determinación, para promover la construcción de la comunidad de futuro compartido de la humanidad y crear juntos un futuro brillante para la humanidad’’.

 

La XIV cumbre del BRICS es un gran paso para la construcción de un mundo multipolar, que de respuestas a los graves retos y desafíos que enfrenta hoy la humanidad, que necesita una real cooperación y solidaridad entre los países, que impulse la defensa de los intereses comunes del mundo, sobre todo de los países en desarrollo y no desarrollados, propiciando una efectiva lucha contra la pobreza.

Por Luis Fernández

Comenta

[wordads]