La violencia machista aumentó en España en 2016, según la Justicia

Por El Nuevo Diario viernes 10 de marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, MADRID.- El número de mujeres maltratadas, las denuncias por violencia machista y las condenas a los agresores aumentaron en España durante 2016, según un informe dado a conocer hoy por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En 2016 hubo 134.462 mujeres víctimas de violencia machista; esto es, un 8,7 por ciento más que en 2015, de las que el 70 por ciento eran españolas y el 30 por ciento extranjeras.

Las denuncias ante los tribunales llegaron a ser 142.893 en 2016, un 10,6 por ciento más respecto de 2015, cuando fueron 129.193.

Las propias víctimas se atrevieron a denunciar en siete de cada diez casos, pero descendieron las presentadas por familiares y por el entorno de la maltratada, que representaron un 1,44 por ciento del total.

En cambio, las denuncias tramitadas por la intervención de la Policía fueron el 17 por ciento de los casos.

Los datos estadísticos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ reflejan que el año pasado las sentencias dictadas fueron 47.175, de las que 31.232 fueron condenas y 15.943, absoluciones.

El mayor porcentaje de condenas a maltratadores se produjo en los juzgados de violencia sobre la mujer, donde superaron el 82 por ciento.

Tras este informe, la presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, valoró el aumento de condenas y denuncias y "las medidas de protección de las víctimas, sean mujeres o sean hijos o hijas".

"Los datos alertan, sin embargo, de que siguen creciendo las víctimas; hay más denuncias y hay más mujeres que solicitan, y consiguen, órdenes de protección" -añadió.

"Pero también nos preocupa -terminó diciendo Carmona- que persistan todavía actitudes de violencia machista en nuestra sociedad, que no se acabe de dar un paso firme por familiares, amigos y conocidos para denunciar y acompañar a la víctima en el proceso".

Apple Store Google Play
Continuar