Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

La violencia domestica es mayor con las extranjeras que viven en España

La violencia domestica es mayor con las extranjeras que viven en España
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, MADRID.- El 72,8 por ciento de las víctimas de violencia machista son españolas pero, aunque el porcentaje de las extranjeras es menor (el 27,2 %), si se compara con la población total de cada uno de los dos grupos, la proporción de maltratadas es seis veces mayor entre las mujeres de otras nacionalidades.

Son datos que se desprenden del programa VioGén, el sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género que ahora cumple diez años y en el que hay incluidos 442.541 casos, de los que 51.940 son activos.

En lo que va de año diecisiete mujeres han muerto en España a manos de sus parejas o exparejas, aunque uno de esos casos está en investigación.

De los dieciséis confirmados, diez de ellas eran españolas y las otras seis extranjeras.

Aunque la cifra absoluta de este último grupo es menor, si se hiciera la proporción de lo que representa sobre el total de mujeres foráneas residentes en nuestro país, la conclusión sería la que refleja el VioGén.

Jorge Zurita, comisario general de Policía responsable del VioGén en la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior y "padre" de este sistema de protección, resalta a Efe la conveniencia de tener en cuenta esta realidad, que puede desglosarse a su vez por nacionalidades.

Dado el alto número de rumanos residentes en España, no es extraño que el 50 por ciento de las víctimas de violencia machista procedentes de la Unión Europea haya nacido en Rumanía, a las que siguen las originarias de Bulgaria (8,5 %), Reino Unido (8,2 %), Alemania (5,5 %), Francia (5,4 %) y Polonia (4,6 %).

La Secretaría de Estado de Seguridad y los responsables del VioGén van a comenzar a distribuir a las víctimas los planes de seguridad personalizados, es decir, las medidas de autoprotección recomendadas, en el idioma de la víctima.

Pero los responsables del VioGén quieren ir más lejos y han puesto en marcha, como experiencia piloto, un plan de cooperación internacional que se está probando con la República Dominicana y Perú.

De este modo, y tras la firma previa de un acuerdo de colaboración, los responsables policiales de un país recibirán a través de un correo electrónico y en tiempo real información sobre un asesinato de violencia machista cometido en España siempre y cuando la víctima o el agresor, o ambos, sean originarios de ese territorio.

También se pretende que esos cuerpos policiales puedan acceder al sistema VioGén solo en los casos referidos a sus nacionales, así como que puedan aportar e intercambiar información. Por ejemplo, si tienen constancia de que el agresor ha regresado a su país de origen y va a volver a España.

Comenta