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24 de abril 2024
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OpiniónFrancisco S. CruzFrancisco S. Cruz

La vieja manipulación política-periodistica de algunas agencias de prensa

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El fenómeno no es nuevo, pues viene desde los tiempos de la hegemonía neo-colonial de los imperios (finales del siglo XIX: sus periferias geográficas) y su gravitación en zonas geopolíticas especificas: post Segunda Guerra Mundial (1939-45), Guerra Fría (1945-1985: Caída del Muro de Berlín e instauración de la Perestroika) y la creación de agencias noticiosas como expresión geopolítica-mediática de los centros del capitalismo mundial para “informar”; pero, sobre todo, manipular y tergiversar los conflictos armados, elaborar y posicionar una “Opinión Publica” mundial a partir de ciertos estereotipos o formatos informativos de penetración ideológica-cultural; y para el caso de Latinoamérica –en otra época- de grosera intervención militar-electoral.

Lógicamente, con los últimos avances científicos-tecnológicos, el fin de la Guerra Fría, la crisis de los paradigmas políticos-ideológicos y la creación de la Internet –su uso masivo y con ello, la irrupción de las redes sociales- se ha producido una innegable ruptura universal de las vías  -ya no tan clásicas- para alcanzar al poder, al tiempo  que cada vez –dicho poder- esta mas disperso, fraccionado, y no pocas veces, según, Moisés Naím, en manos de terroristas y piratas cibernéticos…

Un ejemplo bastante elocuente -de esa vieja práctica de la manipulación periodistica (de los poderes fácticos mundiales)-, y que ya ha sido evidenciada por algunos medios digitales (porque los impresos, en mayoría, siguen afiliados a esas agencias de servicio de noticias), se da con el tratamiento-enfoque sobre la situación de Venezuela y, más reciente, pero en el mismo contexto-escenario, con el caso de la esposa del dirigente opositor Leopoldo LópezLilian Tintori, y el hallazgo, en su vehículo, de unos 200 millones de bolívares (“…que el dinero es de su familia…”, periódico El Mundo), en efectivos y de su propiedad, según ha confesado la propia Sra.Tintori.

Como era de esperarse –y en cualquier sociedad-, tal hallazgo ha movido a las autoridades venezolanas a realizar una investigación sobre la procedencia y el origen de esos dineros encontrado en el vehículo de la ciudadana Lilian Tintori.

Hasta aquí, quiero dejar el caso, pues no quiero emitir ningún juicio de valor, ni a favor ni en contra de la Sra. Tintori ni del Gobierno de Venezuela, y más bien, lo que quisiera es situar el interés o la simple curiosidad de los lectores en los titulares que, al respecto, han difundido –por todo el mundo- esas agencias de prensa sobre el referido hallazgo y su seguimiento, o manipulación periodística, posterior. Veamos:

1-    “Iba a denunciar que hay una dictadura” (Agencia de Prensa AFP).

2-    “Golpe a la oposición: Maduro impide que Tintori se reúna con líderes” (Agencia de prensa AP).

3-    Prohíben a esposa de Leopoldo López viajar a Europa para reunirse con Macron, Rajoy y Merkel” (Agencia de prensa EFE).

Pero, ¿dónde está la manipulación política-periodística en esos titulares?

Sencillo. Si los lectores sólo leen el titular de esos cables de prensa y no el cuerpo de la noticia –como sucede casi siempre-, quedaran fragmentariamente informados, pues no se enteraran –y quizás esa sea la intención periodistica- de que, efectivamente, la Sra. Lilian Tintori está siendo investigada por el hallazgo, como ya se sabe, de doscientos millones de bolívares encontrados en su vehículo (cuyo dinero, en efectivo, ella misma ha confesado –ver su cuenta twitter- que son de su propiedad) que es, precisamente, por lo que las autoridades venezolanas le han requerido e impuesto impedimento de salida y no por un periplo político, en su calidad de opositora al régimen chavista, que pensaba realizar en el viejo continente.

Como vemos, para el gran público, no resulta fácil descodificar esa sutil manipulación política-periodística de algunas de esas agencias internacionales de prensa. Pero lo más inverosímil e inconcebible, del caso, es comprobar que todavía -en la era del Internet, de las redes sociales y del conocimiento- tal estratagema de los centros del capitalismo mundial –y sus medios de divulgación noticiosa masiva- quiera seguir manipulando la famosa “Opinión Publica” internacional con titulares-insulto a la inteligencia ajena (O más extensiva –y para el caso-: del Hemisferio). ¡Así no!

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