La victoria de Macron; ejemplo de una nueva tendencia de la democracia

Por Daniel E. Guillén Gómez miércoles 10 de mayo, 2017

La victoria de Emmanuel Macron como presidente de Francia el pasado domingo, podría incluirse como un ejemplo comprobado y con posibilidad de estudio de lo que ha venido sucediendo en la democracia de los países. Tenemos que recordar, que Macron obtiene la presidencia de la república fuera de la boleta de los dos partidos mayoritarios, o sea que, este ha alcanzado la presidencia desde la plataforma de un partido minoritario.

Las democracias de los países como el nuestro han venido dando señales de saturación por parte de sus sistemas. Las sociedades cada día se empoderan más de los recursos que entrega la democracia a los ciudadanos para hacer valer sus derechos, el caso de Venezuela es otro ejemplo tangible de un sistema colapsado y una sociedad consciente de sus derechos.

La clase política subestima este fenómeno de cambio que están empujando las sociedades en busca de una democracia de mayor calidad. Hemos venido observando el comportamiento de las democracias de un tiempo para acá, y hemos tenido el atrevimiento de nombrar este posible cambio como la “actualización democrática”, pues las sociedades han dado pasos importantes que van empujando a que la democracia se actualice en una versión de mayor calidad y más justa.

Macron, Trump, BREXIT son ejemplos de que las sociedades marcan su rumbo, de que la democracia deposita en la sociedad herramientas para que sean utilizadas en esa actualización constante que debe tener esta. El bipartidismo, los modelos de ejecución de la cuestión pública, la negativa a dar paso al cambio generacional del liderazgo han sido factores determinantes para la actualización de las democracias.

De seguir la clase política dándole la espalda, subestimando este fenómeno, o peor aún, impidiendo que se manifieste como es el caso venezolano, provocaría que este se expanda y traspase fronteras inimaginables. Siempre es importante recordad que los cambios son implementados por las sociedades cueste lo que cueste, y que no querer entender que hay un sentir y un llamado a una actualización, es provocar una revolución indetenible que se consumará en el tiempo.

Por Daniel E. Guillén Gómez.

dguillengomez@gmail.com

Twitter e instagram: @danielguilleng

 

Apple Store Google Play
Continuar