En La Victoria: Ángel Rondón, el “interno” más esperado

Por Liliam Mateo viernes 9 de junio, 2017
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Desde el preso más vejado hasta el más privilegiado, esperan a Ángel Rondón, en la cárcel de la La Victoria , unos para “sobornarlo”, otros para conocerlo y ofrecerle su “ayuda gratuita”, otros esperanzados en darle por primera vez la mano a un millonario.
La espera se está haciendo larga no sólo para los reos, también para los agentes del orden, los “de arriba y los de abajo”, ya que debido “al sistema interno”, y al peligro “externó”, aún no saben cómo es que  van a tratar al nuevo preso.
Obviamente, unos se sienten mal por los privilegios que desde ya se observan en favor del empresario y otros esperan la gran “oportunidad”, para conocer al hombre del “momento”: primer interno empresario multi millonario que pisa la histórica carcel por primera vez La Victoria.
UN viernes intranquilo:  nadie sabe nada
Este viernes transcurrió tranquilo, esperando la hora “que no llega”; como de costumbre llego temprano el camión de la basura, el platanero, la guaguita de venta de agua en botellones y hasta se paró en la puerta principal un camioncito repleto de mangos comprados por un “preso”, para venderlo adentro.
 Los custodias o policías en su “macuteo” de siempre dejando cojer sol a unas mujeres más que otras, y las Cantinas de comida no dejan de llegar .  A pesar de quw este viernes no era día de visita ,mujeres a pie, motoconcho y taxis   llegan con sus fundas de comidas y las dejan pasar , entregan y se van; Otras llegan “montadas” en sus
Carros, se desmontan con bultos y comida para entregar a su familiar .
El viejo portón de la entrada principal , viejo y oxidado,  más abierto que cerrado , las entradas y salidas son constante , cualquiera se para deja en manos de un policía  un envase plástico de comida y se marcha.  Mientras el sol hace de las suyas calentando las paredes y rejas de las estrechas celdas; dentro parece un mercado fronterizo, cruza, van y vienen y luego se meten en sus “callejones”.
Una  vieja pared se Block sirve de muro ,una  débil empaliza de alambres de púas y simple tela metálica es lo que sirve de protección  a la Carcel de La Victoria . En la parte frontal “un colmadoto”, haciendo su “agosto” con la visita de los periodistas que llegaron a fotografiar al llamado “eje transversal”, de un entramado que todavía “no están todos los que son”.
Tierra de Nadie:Según Roberto Santana “La Victoria es un terreno de nadie, marcada por la corrupción, pero con el mismo dinero que se compran favores, a favor de una persona, se compran también en contra de esa misma persona”.   Aplicando su experiencia carcelaria afirma  “para mí Rondón está más seguro en la calle que en La Victoria, estoy totalmente seguro de eso”.
Santana sostiene que el sistema que prevalece en ese penal es corrupto e infuncional, que nogarantiza nada, sin importar el director del momento.
Penitenciaría Nacional
Fue construida en 1952 para albergar a 900 internos, más el personal administrativo y de seguridad.
Actualmente alberga a unos 8 mil internos en condiciones de hacinamiento, por lo cual es tildada de “ cementerio de “hombres vivos”.    Dirigentes Políticos que pasaron por La Victoria:Algunos años después, de la guerra civil de Abril del 65, la Fuerza Aérea tomó control del penal, y en esa época también ocurrieron crímenes.
“La mayoría de todos esos dirigentes (de izquierda) pasaron por aquí”: Plinio Matos Moquete, “el hombre más buscado en esos años”, “El Men” Jorge Puello Soriano, Maximiliano Gómez, “El Moreno”, Iván Rodríguez, acusado de espionaje. También Amín Abel Hasbún, Rafael Taveras, Rafael Guillén y Miguel Reyes Santana, entre cientos más.