La verdadera lucha de la juventud

Por Rafael Alfredo Marcano Guzmán miércoles 1 de noviembre, 2017

En los últimos días hemos visto como representantes de la juventud de los distintos partidos políticos se encuentran promoviendo la inclusión en la nueva Ley de Partidos Políticos de una cuota que vaya en favor de la juventud dominicana. Ante la realidad política que vive la República Dominicana este reclamo, en principio, se hace más que justo y necesario a los fines de garantizar una participación mínima de nuestra juventud en los procesos electorales que están por venir.

Más es bueno señalar que la cuota que hoy defendemos no puede llamarnos a engaños y debe ser vista como lo que realmente es, un medio para alcanzar nuestro verdadero objetivo, que debe ser transformar y transparentar el accionar político en los distintos partidos del sistema, y por qué no, en toda la sociedad.

En pleno Siglo XXI hablar de cuotas no es más que reconocer nuestras faltas y carencias. Hablar de cuotas a favor de las mujeres o de la juventud, no hace más que demostrar la incapacidad y la falta de voluntad de nuestros políticos en establecer un sistema de partidos donde los procesos internos transcurran en un marco de igualdad y justicia para todas aquellas personas que sean parte de estos procesos.

La verdadera lucha de la juventud debe ir encaminada en transformar el sistema político que ha venido operando en el país en las últimas décadas. Un sistema corrupto, desigual, excluyente y que valora más las cercanías o lazos sanguíneos con las cúpulas de poder reinantes que los meritos y cualidades que posea una persona.

Con el pasar de los días nuestro sistema se hace más insostenible, especialmente para esos actores de mayor vulnerabilidad. Sin darnos cuenta estamos sucumbiendo ante el clientelismo, el populismo y la chabacanería.

Hoy la juventud tenemos en nuestras manos la gran oportunidad de construir un país diferente, sin tener que repetir los errores del pasado. Hoy tenemos el chance de modificar el accionar político de nuestra sociedad.

Ciertamente el chance está en nuestras manos, más viene acompañado de grandes sacrificios y responsabilidades, ¿estamos en disposición de asumirlas?

La verdadera lucha de la juventud debe verse en nuestras actuaciones. Debe verse en cómo tratamos a los demás, en cómo asumimos con responsabilidad nuestras tareas. La juventud debe ser más que una foto bonita en facebook o instagram, debe ser más que frases rebuscadas publicadas en twitter; la juventud deber ser más que eso. Debemos ser más reales y menos elaborados. Debemos dejar de ser los actores de nuestros asesores para convertirnos nuevamente en los políticos del pueblo. Ser la voz del pueblo para llevar sus reclamos; ser el puño del pueblo para pelear sus luchas; ser el corazón del pueblo para sentir lo que el pueblo siente.

La verdadera lucha de la juventud debe y tiene que ser esta.

¿Comenzamos a luchar?

Anuncios

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar