Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
4 min de lectura Coronavirus

La verdadera importancia del uso de la mascarilla

La verdadera importancia del uso de la mascarilla
Hasta el día de hoy todavía hay gente que se resiste a usar mascarilla. (Foto: Daniel Duvergé).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Desde el inicio de la pandemia del COVID-19 en China, en diciembre del año pasado, se observó a todos los ciudadanos de la ciudad de Wuhan, donde nació el virus, utilizar el tapaboca, debido a una disposición oficial.

Pero esta tarea no ha sido acatada al 100 % en América Latina, pese a los cientos de miles de defunciones producto de la enfermedad y a que también ha sido impuesto su utilización de manera obligatoria.

Los ciudadanos que así se manejan parecen desconocer la verdadera importancia que reviste la utilización de la mascarilla-ya sea de tela o quirúrgica- para salvar vidas.

Para que tengan una idea más dilucidada de lo que le estamos hablando relatamos la historia de dos estilistas que atendieron a decenas de clientes mientras tenían COVID-19 en Estados Unidos, pero ninguno de ellos se contagió, ¿por qué?, porque todos llevaban mascarillas.

Todo empezó el 12 de mayo en la ciudad de Springfield, en el estado de Missouri, cuando una estilista -en un salón de corte de cabello- comenzó a presentar síntomas respiratorios, a pesar de lo cual siguió trabajando por ocho días más. El 20 de mayo se le hizo una prueba molecular y salió positiva, es decir, tenía el nuevo coronavirus en sus vías respiratorias.

Según relata el Dr. Elmer Huerta, en su columna de CNN en Español, una de sus compañeras de trabajo también empezó a presentar síntomas respiratorios -pero tres días después de la primera- y también continuó trabajando hasta el 20 de mayo, cuando se hizo la prueba molecular. Y también salió positiva.

Agrega que ambas mujeres, que debieron quedarse en casa esperando los resultados de sus pruebas, siguieron trabajando con clientes hasta el 20 de mayo, cuando recibieron la notificación de que efectivamente eran positivas, y apenas ahí fueron puestas en aislamiento.

“Aquí es donde entran a tallar los detectives epidemiológicos, quienes al enterarse de que ambas estilistas habían trabajado en contacto directo con decenas de personas, y pudieron haberlos contagiado, empezaron la investigación”, narra Huerta.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Dijo que lo primero que hicieron fue ver la lista de todos los clientes que habían sido atendidos por las estilistas, y descubrieron que fueron 139.
Luego, trataron de contactar a esas personas para averiguar sus características personales. Lo que encontraron fue que la edad media de los clientes era de 52 años, que el 57% eran hombres y que el tiempo de cita en el salón osciló entre los 15 y los 45 minutos.

Precisa que de los 104 clientes entrevistados, 102 dijeron que usaron una mascarilla durante toda su cita, y solo dos reconocieron que la usaron solo parte del tiempo.

Asimismo, el 47% usó mascarillas de tela, 46% usó mascarillas quirúrgicas, y solo el 5%, el respirador N95. Por otro lado, el 97% de los clientes entrevistados recordó que su estilista llevaba una máscara durante toda la cita.

En total, ninguno de los 139 clientes expuestos, así como tampoco los contactos de estos, desarrollaron covid-19. 67 de ellos se habían hecho la prueba y todos resultaron negativos.

Sin embargo, los cuatro contactos de la primera estilista en caer enferma, desarrollaron síntomas y luego salieron positivos a la prueba molecular del coronavirus. Obviamente, la estilista no usaba mascarilla en su casa. Los dos contactos de la segunda estilista no desarrollaron síntomas.

El doctor expresó que los autores del estudio piensan que el hecho de que tanto las estilistas -como los 139 clientes- hayan seguido al pie de la letra la ordenanza de la ciudad de Springfield de que todos los vecinos usaran una mascarilla al estar en público y en el trabajo cuando el distanciamiento social no era posible, evitó un contagio masivo de las estilistas a sus clientes. En ese sentido, el hallazgo de que ninguno de los compañeros de trabajo de las estilistas infectadas se haya contagiado, refuerza esa conclusión.

 

 

Los investigadores concluyen que tanto la ordenanza de la ciudad como la disposición del centro de trabajo fueron “probablemente factores importantes” en la prevención de la propagación del SARS-CoV-2 durante esas exposiciones.

Sin duda que este estudio respalda la utilidad de la mascarilla -ya sea de tela o quirúrgica- en lugares públicos o en el trabajo.

La mayoría de los dominicanos ha empezado a usar la mascarilla, pero otra parte hay no se adapta a este mecanismo de protección

De igual forma, la investigación demuestra claramente cómo 139 posibles contagios se evitaron posiblemente por el uso de mascarillas, no solo por parte de las personas infectadas, sino también de las que estaban sanas.

“Ahora que las sociedades se están abriendo, el uso de la mascarilla, el distanciamiento social a un mínimo de dos metros y la higiene de manos y ambientes, son muy importantes para prevenir las infecciones”, concluye el doctor Huerta.

 

Comenta