La Unión Europea vigila el acercamiento chino al Este de Europa sea “complementario”

Por EFE lunes 27 de noviembre, 2017

EL NUEVO DIARIO, BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) afirmó hoy que sigue de cerca el acercamiento económico de China a países de Europa oriental y que observará que esas actividades sean “complementarias” con el marco de relaciones entre los Veintiocho y el gigante asiático.

La portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior,  Maja Kocijancic confirmó durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea que un alto funcionario comunitario participó como observador en la reunión en Budapest entre el primer ministro chino, Li Keqiang, y los líderes de 16 países de Europa Central y del Este, once de ellos miembros de la UE.

“La UE como tal no pertenece a ese formato pero participa como observador. Hemos enviado a un alto funcionario”, indicó la portavoz, quien indicó que su cometido será “apoyar a los once Estados miembros que pertenecen a ese formato” y “asegurarse de que  las actividades con complementarias con las relaciones UE-China”.

Kocijancic dijo que la Unión está concentrada en implementar su agenda con China para 2020, en las que son prioritarias “las inversiones y la conectividad”.

En su reunión de hoy con líderes europeos, Li buscó estrechar las relaciones y aumentar la presencia de su país en Europa Central y del Este, prometiendo un programa de 3.000 millones de dólares en inversiones.

“El Banco Chino de Desarrollo asegurará 2.000 millones de dólares (1.677 millones de euros) para un fondo de desarrollo de los países de la región”, adelantó en una reunión de empresarios de China y de la región.

Además, prometió otros 1.000 millones de dólares (838 millones de euros) en una “segunda etapa del fondo de cooperación e inversión”.

 

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar