La Unesco condena el asesinato de una periodista y youtuber mexicana

Por Ramon Ramos jueves 22 de febrero, 2018

EL NUEVO DIARIO, PARÍS.- La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, condenó hoy el asesinato de la periodista y youtuber mexicana Pamela Montenegro, a la que dispararon el 5 de febrero en un restaurante de Acapulco (sur del país), uno de los municipios más azotados por la violencia en México.

Azoulay declaró en un comunicado que asesinar a periodistas por sus discursos supone “un ataque intolerable a la libertad de expresión y al derecho de los ciudadanos a estar informados”.

Montenegro, que usaba el pseudónimo de “La Nana Pelucas”, era conocida por sus análisis satíricos en su canal de Youtube y por los artículos sobre la política local y el crimen organizado que escribía en la revista “El Sillón”, fundada por ella.

La oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) también condenó el 9 de febrero la muerte de esta periodista de 36 años, y pidió a las autoridades que la investigación incluya su trabajo en las redes.

En 2017, en México murieron 12 periodistas, la cifra más alta de su historia, lo que le convirtió en el país más peligroso del mundo para los comunicadores junto con Siria.

Según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México, Acapulco, en el sureño estado de Guerrero, fue la segunda ciudad más violenta del mundo en 2016, con una tasa de 113,24 homicidios por cada 100.000 habitantes.

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar