Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Economía

La UE y Taiwán abordan el problema de suministros de semiconductores

La UE y Taiwán abordan el problema de suministros de semiconductores
Taipéi, el principal productor mundial de chips. Fuente externa.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, BRUSELAS.- La Unión Europea y Taiwán discutieron este jueves los problemas globales en las cadenas de suministro de semiconductores, durante la reunión que celebraron en Bruselas la directora general de Comercio de la Comisión Europea, Sabine Weyand, y la ministra de Economía taiwanesa, Mei-Hua Wang.

Según un comunicado conjunto publicado tras el encuentro, Bruselas y Taipéi, el principal productor mundial de chips, se comprometieron «a trabajar conjuntamente en el seguimiento de las cadenas de suministro», lo que permitirá «anticipar las interrupciones (…) y mitigar sus efectos negativos».

No obstante, no pactaron medidas concretas para paliar la falta actual de semiconductores en los mercados a causa de la pandemia, en un sector en el que la UE aspira a duplicar su producción en la próxima década para depender menos de terceros países, especialmente de Asia.

Durante la reunión, la el Ejecutivo comunitario pidió a Taiwán que mejore el acceso a su mercado de los productos agroalimentarios y a las inversiones en el sector de la eólica marina y ambos acordaron «explorar soluciones mutuas satisfactorias».

Bruselas y Taipéi mantienen contactos comerciales desde hace más de veinte años y la reunión de hoy se produjo en un momento en el que la UE trata de ganar relevancia en la región del Indo-Pacífico, para contrarrestar el peso de China y de Estados Unidos.

En cualquier caso, la UE no tiene relaciones diplomáticas con Taiwán, por aceptar la política de una sola China.

Según las últimas cifras publicadas por la Comisión Europea, Taiwán fue en 2018 el decimoquinto socio comercial de la UE, mientras que el bloque comunitario representó el cuarto destino de las exportaciones taiwanesas, por detrás de China, Estados Unidos y Japón.

 

Comenta