Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

La UE recalca que solo una solución política pondrá fin a la crisis siria

La UE recalca que solo una solución política pondrá fin a la crisis siria
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, BRUSELAS.- El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, subrayó este martes que solo una solución política podrá resolver la crisis en la que sigue inmersa Siria tras diez años de guerra civil y recalcó que la UE no retirará sus sanciones contra el régimen del presidente Bachar al Asad hasta la puesta en marcha de una transición.

«Incluso con el apoyo militar de Rusia e Irán, Asad no puede ganar y solo una solución política es sostenible», declaró el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores durante un debate sobre el país árabe en la Eurocámara.

Sin embargo, reconoció que el proceso político impulsado en la ONU está «completamente bloqueado

Borrell insistió en que el proceso político debe avanzar «con una nueva Constitución negociada, elecciones libres y justas, la liberación de los presos políticos» y recordó que en Siria han muerto «alrededor de 500.000 personas» en la guerra y la economía está «literalmente colapsando».

«La UE está preparada para dar su apoyo y, cuando sea el momento adecuado, centrarse en los fondos de reconstrucción para reconstruir Siria y ayudar a sus ciudadanos», comentó el exministro español, quien señaló que el 30 de marzo se celebrará la quinta conferencia de Bruselas sobre el futuro de Siria y la región.

Borrell defendió, igualmente, que los refugiados sirios puedan volver a su hogar, se ponga en marcha la búsqueda de las personas desaparecidas, rindan cuentas los responsables de los crímenes de guerra y contra la humanidad y se termine con la impunidad.

«Hasta que veamos esto, debemos mantener la presión. No habrá fin de las sanciones, ni normalización, ni apoyo a la reconstrucción hasta que una transición política esté en marcha», advirtió, si bien abogó por dar ayuda de asistencia a los sirios que lo necesitan.

Comenta