La UE quiere cubrir las necesidades alimentarias de China

Por EFE viernes 18 de mayo, 2018

EL NUEVO DIARIO, PEKÍN.- La Unión Europea (UE) quiere cubrir las crecientes necesidades alimentarias de China, especialmente su enorme déficit en carne de vacuno y su mayor apetito por los alimentos orgánicos, dijo hoy el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan.

El mercado chino tiene un déficit de ocho millones de toneladas de carne de vacuno, según dijo un responsable del sector a Hogan durante la visita que este ha realizado esta semana al gigante asiático.

La UE puede ser “una parte sustancial de este mercado”, afirmó Hogan durante una rueda de prensa en Pekín al final de su viaje.

Aunque esos 8 millones de toneladas superan a toda la producción de vacuno comunitaria, la Unión tiene un “interés significativo” en colmar al menos parte de ese déficit chino.

La estancia de Hogan en China incluyó reuniones con responsables ministeriales de agricultura, ganadería, seguridad alimentaria y animal, pero también su participación en la feria SIAL, en Shanghái, la más importante de Asia en el sector alimentario, que en esta edición tiene a la UE como invitado especial.

Hogan recordó que las exportaciones agroalimentarias de la UE a China se han doblado en los últimos cinco años, hasta alcanzar los 12.000 millones de euros, y que, además del sector de vacuno, en el gigante asiático hay un mercado cada vez más importante de otros productos, aunque hizo especial hincapié en el creciente interés de los consumidores chinos por los alimentos orgánicos.

Añadió que China está flexibilizando los procedimientos técnicos de autorización para las importaciones de alimentos, y recalcó que el bloque europeo ofrece productos “libres de enfermedades “y “con los mayores niveles de trazabilidad”, a la vez que su carne no tiene hormonas ni antibióticos.

El comisario avanzó que Bruselas y Pekín podrían cerrar en los próximos dos meses un acuerdo político sobre denominaciones geográficas, aunque necesitará ratificaciones por ambas partes de aproximadamente un año antes de entrar en vigor.

Con este acuerdo, el uso de alusiones a los vinos de Burdeos o el whisky escocés por parte de productores chinos estará ya vedado, explicó.

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar