Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

La UE pide a Guinea Ecuatorial suprimir la pena de muerte del Código Militar

La UE pide a Guinea Ecuatorial suprimir la pena de muerte del Código Militar
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, BRUSELAS.- La Unión Europea pidió este sábado a Guinea Ecuatorial que elimine la pena capital de su Código de Justicia Militar, después de que esta semana entrase en vigor el nuevo Código Penal que suprime la pena de muerte en el país africano.

«La UE anima a Guinea Ecuatorial a completar este importante logro, excluyendo también la pena capital del su Código de Justicia Miliar», dijo en un comunicado un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos.

El portavoz señaló que con la entrada en vigor del nuevo Código Penal, Guinea Ecuatorial ha dado un «paso histórico», sumándose a la mayoría de países en todo el mundo que ya han abolido este tipo de condena.

Guinea Ecuatorial se ha convertido en el 25º país africano en abolir la pena de muerte.

Según Amnistía Internacional, las últimas ejecuciones se produjeron en enero de 2014 contra nueve personas a quienes se declaró culpables de asesinato, justo unos días antes del establecimiento de una moratoria temporal sobre la aplicación de la pena de muerte.

Desde su independencia de España en 1968, Guinea Ecuatorial está considerada por las organizaciones pro derechos humanos uno de los países más corruptos y represivos del mundo.

El presidente ecuatoguineano, Teodoro Obiang, de 80 años, gobierna el país con mano de hierro desde 1979, cuando derrocó a su tío Francisco Macías en un golpe de Estado, y es el dictador que más tiempo lleva en el poder en el mundo.

Comenta