La UE pide a China que pare negocio de los botes de goma usados por migrantes

Por El Nuevo Diario jueves 4 de mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, PEKIN.- La Unión Europea (UE) ha pedido ayuda a China para detener el negocio de los botes de goma que utilizan diversas mafias para trasladar a personas hasta Europa, pues éstos son fabricados en "alguna parte" del país asiático.

"He pedido el apoyo y la cooperación de las autoridades chinas para localizar este negocio y desmantelarlo", señaló hoy el comisario europeo de Migración e Interior, Dimitris Avramopoulos, en una rueda de prensa en Pekín.

El representante europeo mantuvo este jueves una reunión con el ministro de Seguridad Pública de China, Guo Shengkun, y ambos iniciaron las negociaciones para facilitar el proceso de concesión de visados e intensificar la cooperación en la lucha contra la migración ilegal.

En este aspecto, la UE subraya la necesidad de acabar con el negocio de las frágiles embarcaciones que utilizan los emigrantes para cruzar el Mediterráneo: "Es una herramienta muy peligrosa en manos de traficantes despiadados", denunció el comisario.

En su encuentro con el ministro chino, Avramopoulos no discutió la posibilidad de que China acoja a refugiados o emigrantes pues consideró que es "muy pronto" para hablar de esta opción.

"De momento, no lo tenemos en nuestra agenda", zanjó a preguntas de la prensa.

El comisario precisó que ambas partes han decidido trabajar conjuntamente contra el blanqueo de dinero pero rechazó comentar la campaña anticorrupción que ha emprendido el Gobierno chino, por la que pide a otros países que repatríen a sospechosos fugados al extranjero.

Tampoco quiso hablar de las elecciones en Francia, aunque aseguró ante preguntas de los reporteros chinos que "el populismo está amenazando el proyecto europeo y los valores sobre los que construye Europa".

Apple Store Google Play
Continuar