Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

La UE pide a China que libere sin condiciones a detenidos en redadas de 2015

La UE pide a China que libere sin condiciones a detenidos en redadas de 2015
El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, BRUSELAS.- El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, instó este miércoles a China a liberar «de forma inmediata y sin condiciones» a los arrestados en las redadas de hace cinco años conocidas como «709».

La UE espera que los abogados y activistas que fueron detenidos por centenares el 9 de julio de 2015 «por su labor», queden en libertad «sin ninguna restricción a sus movimientos o trabajo», señaló en un comunicado un portavoz de Borrell, que aludió en concreto a los casos de Yu Wensheng, Li Yuhan y Ge Jueping.

Apuntó que, en la mayoría de los procesos resultantes, se denegó a los acusados el acceso a una defensa adecuada y a un juicio justo, y que hay informaciones «extensas y creíbles» de maltrato y tortura durante su detención.

«La UE espera que China asegure total respeto al Estado de derecho, establezca garantías para juicios justos e investigue concienzudamente todos los casos informados de detenciones arbitrarias, malos tratos y torturas a defensores de los derechos humanos y sus familias», enfatizó el portavoz.

Dejó claro que la UE denuncia la «situación en deterioro de los derechos civiles y políticos en China», así como cualquier violación de los derechos humanos y libertades fundamentales, «incluyendo bajo la nueva ley de seguridad nacional impuesta en Hong Kong».

La UE viene denunciando que esa nueva legislación socava la autonomía de la ciudad y pone en riesgo el Estado de derecho y las libertades de sus habitantes.

Comenta