Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

La UE no quiere dejar el mercado iraní a merced de Rusia y China

La UE no quiere dejar el mercado iraní a merced de Rusia y China
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, BRUSELAS.- La alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, alabó hoy las posibilidades económicas de la UE en Irán, y viceversa, y apuntó que los socios comunitarios no deben dejar ese mercado a merced de Rusia y China.

«Los iraníes tienen interés en hacer negocios con Europa» y «creo que hay un interés de Europa en hacer negocios allí», por lo que la UE no debería dejar ese «país joven» y con potencial a merced de los intereses de China y Rusia, dijo Mogherini en una conferencia organizada en el foro empresarial Cumbre Económica Europea.

La política italiana subrayó que lo más importante, desde su posición de jefa de la diplomacia comunitaria es el apartado de la seguridad y, pese a la ruptura unilateral de EEUU del pacto, consideró que la UE puede conseguir que se mantenga el acuerdo nuclear sobre Irán si Teherán acepta.

Agregó que las inversiones en Irán deben ir acompañadas de apoyo de las entidades financieras y el sector europeo está muy «expuesto» a Estados Unidos, por lo que la UE está trabajando en diseñar mecanismos para proteger a las firmas europeas, con apoyo del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

«No tenemos un problema de unidad» en la UE en asuntos de política exterior, añadió Mogherini, que reclamó que la Unión Europea ejerza su «soberanía» en el dosier iraní, independientemente de la decisión de la Administración estadounidense de Donald Trump.

La jefa de la diplomacia europea añadió que la UE está dispuesta a tratar con Irán otros aspectos no contemplados en el pacto pero auguró que no será una tarea sencilla.

«¿Cómo puedes pensar en sentarte a la misma mesa con Irán para discutir sobre Siria o Yemen habiendo roto el acuerdo?», se preguntó la alta representante para la Política Exterior de la UE.

Después de que Washington anunciara que se retira del acuerdo, la UE insiste en mantener el pacto, alcanzado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 -EEUU (entonces bajo la presidencia de Barack Obama), Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania-

 

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta