Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

La UE llama a la calma tras el arresto del líder de la oposición en Zambia

La UE llama a la calma tras el arresto del líder de la oposición en Zambia
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) llamó hoy a la calma y pidió diálogo en Zambia para rebajar la tensión política desatada en el país africano durante las últimas semanas, que ha conducido al arresto del líder opositor Hakainde Hichilema.

"Son muy necesarias la calma y abstenerse de cualquier acción o retórica susceptible de agravar la situación", afirmó en un comunicado la portavoz de la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini.

El Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) agregó que el pueblo de Zambia espera que todas las partes del conflicto dialoguen "para contribuir a una sociedad pacífica y democrática, así como para respetar el Estado de Derecho".

La policía de Lusaka ha acusado de traición al líder de la oposición, Hakainde Hichilema, por haber obstruido el paso de la caravana del presidente de Zambia, Edgar Lungu, según informó el pasado 11 de abril el abogado del opositor.

El abogado de Hichilema, Jack Mwimbi, dijo que el líder de la oposición se enfrenta a una acusación de traición por la que, si es finalmente declarado culpable, podría ser condenado a cadena perpetua o incluso a la pena de muerte.

En las elecciones celebradas en agosto del año pasado, Edgar Lungu fue reelegido presidente de Zambia en primera ronda con el 50,3 % de los votos, frente al 47,6 % de Hichilema.

Hichilema rechazó el resultado, por lo que no reconoce a Lungu como presidente.

El desenlace de las elecciones motivó protestas ciudadanas que se iniciaron en el sur del país y se extendieron posteriormente a la capital de la provincia de Oeste, Mongu, en las que fueron detenidas más de un centenar de personas.

Comenta