Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

La UE insta a Rusia a aceptar su responsabilidad en investigación sobre MH17

La UE insta a Rusia a aceptar su responsabilidad en investigación sobre MH17
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, BRUSELAS.- La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, instó hoy nuevamente a Rusia a «aceptar su responsabilidad» y cooperar para establecer quién debe rendir cuentas por el derribo el 17 de julio de 2014 del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en Ucrania.

En un comunicado por el cuarto aniversario del suceso, en el que murieron 298 personas, señaló los recientes hallazgos del equipo internacional que investiga el accidente, que concluyó que el sistema de misiles aéreos que derribó el avión pertenecía a una unidad militar rusa.

«Con este contexto, continuaremos instando al Gobierno ruso a aceptar su responsabilidad y a cooperar completamente con todos los esfuerzos para establecer la rendición de cuentas», reiteró Mogherini, quien considera la investigación «independiente, profesional e imparcial».

La jefa de la diplomacia europea recordó también su respaldo a la resolución 2166 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que exige una investigación independiente e internacional para esclarecer lo ocurrido y que Moscú apoyó.

Un total de 298 pasajeros y tripulantes, entre ellos 196 holandeses, viajaban en el vuelo de Malaysia Airlines entre Amsterdam y Kuala Lumpur cuando este fue derribado por un misil tierra-aire disparado desde una zona del este de Ucrania controlada por las milicias prorrusas.

«Para los que perdieron a sus seres queridos, este día es una fuente constante de duelo y expresamos nuestra más profunda simpatía y respeto a todos ellos», señala el comunicado.

Comenta