Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

La UE, Francia, Alemania y Reino Unido lamentan las nuevas sanciones a Irán

La UE, Francia, Alemania y Reino Unido lamentan las nuevas sanciones a Irán
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, PARÍS.- La Unión Europea (UE), Francia, Alemania y el Reino Unido deploraron hoy la inminente imposición de una nueva ronda de sanciones a Irán por parte de Estados Unidos, que entrará en vigor el lunes.

«Lamentamos profundamente la reimposición de sanciones por parte de Estados Unidos como consecuencia de su retirada del pacto nuclear (JCPOA, por sus siglas en inglés)», dijeron en un comunicado conjunto.

El texto está firmado por la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, y los ministros de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian; Alemania, Heiko Maas, y el Reino Unido, Jeremy Hunt.

Los titulares de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire; Alemania, Olaf Scholz, y el Reino Unido, Philip Hammond, también se suman a ese llamamiento.

En su declaración destacaron que el JCPOA «es esencial para la seguridad de Europa, la región y el mundo entero» y recalcaron que «funciona y responde a su objetivo».

El acuerdo, impulsado por el anterior presidente de EEUU, Barack Obama (2009-2017), limita las capacidades atómicas iraníes en su alcance y duración a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales en su contra, y el actual mandatario estadounidense, Donald Trump, decidió retirarse en mayo.

«En nuestra calidad de firmantes del JCPOA, nos hemos comprometido a trabajar principalmente para preservar los circuitos operativos con Irán y para garantizar el mantenimiento de las exportaciones de petróleo y gas iraníes», indicaron en su nota.

Mogherini y los seis ministros subrayaron que su determinación al respecto es «inquebrantable» y confiaron en que Irán siga cumpliendo sus compromisos en materia nuclear y desempeñe «un papel constructivo».

Comenta