Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

La UE expresa su pesar por muerte de Nicole Fontaine, segunda mujer en presidir Parlamento

La UE expresa su pesar por muerte de Nicole Fontaine, segunda mujer en presidir Parlamento
Nicole Fontaine, fallecida hoy a los 76 años, presidió el Parlamento Europeo entre 1999 y 2002. (Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, BRUSELAS.– El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y de la Eurocámara, Antonio Tajani, mostraron hoy su pesar por el fallecimiento de la francesa Nicole Fontaine, segunda mujer en presidir el Parlamento Europeo.

«Me he enterado con gran tristeza del fallecimiento de Nicole Fontaine, cuyas profundas convicciones humanistas y europeas obligaban a admirarla», dijo Juncker en una carta de condolencias enviada al presidente francés, Emmanuel Macron.

Juncker destacó que la política conservadora, que fue ministra de Industria en Francia, «eligió consagrar su vida política a Europa» y llegó a la presidencia de la Eurocámara «en un momento decisivo de la construcción europea», marcado por el lanzamiento del euro y la preparación de la gran ampliación.

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, lamentó en su cuenta de Twitter el fallecimiento de Fontaine, que presidió la Eurocámara durante tres de los casi catorce años que el italiano fue eurodiputado.

«Su compromiso por Europa y sus valores continuarán guiándonos durante mucho tiempo», escribió en la red social.

También el comisario europeo de Asuntos Económicos, el socialista francés Pierre Moscovici, destacó que Europa ha sido «el hilo conductor de su compromiso» durante su carrera política y lamentó perder «una gran europea» en un mensaje en Twitter.

Nicole Fontaine, fallecida hoy a los 76 años, presidió el Parlamento Europeo entre 1999 y 2002.

Fontaine, nacida en Grainville-Ymauville (Normandía) y abogada de profesión, fue diputada europea durante 18 años y en 1999 pasó a ocupar la presidencia de la Eurocámara, en una votación en la que ganó al portugués Mário Soares.

Fue la segunda mujer gala en presidir esa institución después de que lo hiciese entre 1979 y 1982 Simone Veil, una de las figuras más respetadas de Francia.

La política conservadora fue ministra de Industria entre 2002 y 2004 durante el Gobierno centro-derechista de Jean-Pierre Raffarin.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Fontaine era una gran defensora de la Unión Europea y, después del referéndum que decidió la salida del Reino Unido del club comunitario en junio de 2016, publicó un libro junto al periodista François Poulet-Mathis, titulado «Brexit: une chance? Repenser l’Europe» («Brexit: ¿una oportunidad? Repensar Europa»).

Comenta