La UE expresa su preocupación por la escalada del conflicto en Gaza

Por EFE lunes 19 de febrero, 2018

EL NUEVO DIARIO, BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) expresó hoy su preocupación por la reciente escalada del conflicto en la Franja de Gaza, donde un proyectil hirió el pasado sábado a cuatro soldados israelíes y los bombardeos en respuesta mataron a dos adolescentes palestinos.

El Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) calificó en un comunicado de “deplorable” la muerte de los dos adolescentes e indicó que los ataques con cohetes desde Gaza “son inaceptables y tienen que parar”.

A la vez, aseguró que la Unión Europea “entiende las legítimas preocupaciones de Israel en materia de seguridad”.

“Los últimos eventos resaltan la necesidad de una solución política a la situación de Gaza”, señala el comunicado, en el que también se reivindica la apuesta europea por “la solución de los dos Estados”, con Palestina e Israel compartiendo Jerusalén como capital.

El SEAE también exigió “el desarme de todos los grupos terroristas en Gaza” y pidió a todas las facciones palestinas “que incrementen sus esfuerzos para permitir que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ejerza su control total sobre Gaza”.

En este sentido, el comunicado expresó su apoyo a “los esfuerzos de Egipto para facilitar la plena implementación del acuerdo de El Cairo de octubre 2017” y aseguró que la UE “está preparada para acompañar este proceso”.

En el acuerdo de El Cairo, firmado entre las dos principales fuerzas políticas palestinas (Al Fatah, el partido liderado por el presidente de la ANP, Mahmud Abás, y Hamás), se estableció que la ANP asumiría el control de la Franja de Gaza, hasta entonces en manos de Hamás.

La actual escalada del conflicto comenzó con la explosión de una bomba al paso de una patrulla israelí por Khan Yunis, una ciudad en la frontera entre Gaza e Israel, que hirió a cuatro soldados, dos de ellos de gravedad, según informó el Ejército de Israel.

En represalia a este “acto de terrorismo”, el Ejército israelí aseguró haber atacado 18 objetivos en Gaza que definió como “centros de terror”.

Estos bombardeos provocaron la muerte de dos adolescentes palestinos en el barrio de Al Salam, en Rafah, según el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza.

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar