La UE deplora las amenazas en Irak contra el personal de la ONU en el país

Por EFE sábado 23 de octubre, 2021

EL NUEVO DIARIO, BRUSELAS.- La Unión Europea condenó este sábado las recientes amenazas de violencia contra el personal de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas para Irak (UNAMI), la Comisión Electoral Independiente de Alto Nivel (IHEC) y otros después de publicarse a principios de octubre de los resultados preliminares de las elecciones en este país.

“Estas manifestaciones violentas no tienen cabida en una democracia. La UE recuerda que la votación del día de las elecciones fue en gran medida pacífica, ordenada y bien organizada, y que los votantes pudieron expresar libremente su voluntad, según la evaluación de la Misión de Observación Electoral de la UE”, subrayó un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior en un comunicado.

La Unión Europea desplegó en estos comicios su primera misión de observación en Irak a petición de las autoridades de este país, en cuyo informe preliminar sobre los comicios se destacó la votación “estuvo bien gestionada y fue competitiva” pese a “ciertos desafíos con respecto a la igualdad de condiciones y algunos aspectos del marco legal”.

“Cualquier apelación o reclamación relacionada con las elecciones debe abordarse a través de los procedimientos legales existentes. Es crucial que todas las partes utilicen estos medios legales para abordar cualquier queja que puedan tener sobre el resultado de las elecciones”, incidió el portavoz.

“La UE espera colaborar estrechamente con el próximo gobierno iraquí en la aplicación de las reformas que se necesitan urgentemente, tal como exige el pueblo iraquí”, añadió el comunicado.

Las elecciones parlamentarias del 10 de octubre, las quintas que se celebran desde la caída del dictador Sadam Husein en 2003 y las primeras anticipadas, fueron convocadas en respuesta a las demandas de las protestas que sacudieron Irak en octubre de 2019 para pedir mejores servicios y acabar con la corrupción endémica.

El influyente clérigo chií Muqtada al Sadr proclamó la victoria de su formación política en las elecciones.

 

Apple Store Google Play
Continuar