Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

La UE critica la construcción de 2.000 viviendas en Cisjordania ocupada

La UE critica la construcción de 2.000 viviendas en Cisjordania ocupada
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, BRUSELAS.- La Unión Europea criticó hoy los planes de las autoridades israelíes de construir más de 2.000 viviendas en la Cisjordania ocupada y subrayó que toda actividad de asentamiento «es ilegal bajo el derecho internacional» y pone en riesgo las perspectivas de paz en la región.

«La posición de la UE sobre la construcción de asentamientos israelíes y las actividades relacionadas está clara y se mantiene sin cambios: toda actividad de asentamiento es ilegal bajo el derecho internacional y daña la viabilidad de la solución de dos Estados y las perspectivas de una paz duradera», indicó en un comunicado el Servicio Europeo de Acción Exterior.

El Comité de Planificación Superior del Ministerio de Defensa israelí, responsable de la autorización de construcciones en colonias, avanzó los planes para construir 2.191 viviendas en asentamientos judíos en la Cisjordania ocupada.

El 87 % de las unidades residenciales aprobadas se encuentran en asentamientos aislados que, según la ONG Shalom Ajshav (Paz Ahora), tendrían que ser evacuados si se alcanza un acuerdo de paz con la solución mayoritariamente aceptada de dos Estados, uno palestino y otro israelí.

Saeb Erekat, el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina, acusó recientemente a Israel de «robar el espíritu de la Navidad al pueblo palestino» y urgió a la comunidad internacional a actuar «antes de que sea demasiado tarde».

«Como parte de su prematura campaña electoral, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha robado más tierra y recursos palestinos en beneficio de la expansión colonial ilegal israelí», añadió.

En el año 2018 Israel avanzó los planes de construcción de 5.618 unidades, de las cuales el 83 % también se encuentran en asentamientos aislados en zonas profundas de Cisjordania, según el recuento de la ONG.

Comenta