Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

La UE cree que el Reino Unido debe dejar el sistema Galileo, según el FT

La UE cree que el Reino Unido debe dejar el sistema Galileo, según el FT
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ofrece una rueda de prensa durante la segunda jornada de la cumbre de líderes del Consejo Europeo en Bruselas (Bélgica).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, LONDRES.- La Unión Europea (UE) considera que, tras el «brexit», el Reino Unido no debería seguir participando en el sistema de navegación europeo Galileo, lo que plantea un nuevo problema en las negociaciones de salida del bloque comunitario, publicó hoy el Financial Times (FT).

Según informó el diario británico, la primera ministra británica, Theresa May, está intentando evitar que el Reino Unido sea excluido del programa, que ha financiado en un 12 % y que podría costar cientos de millones de libras en contratos a empresas británicas.

La Comisión Europea considera que sería inapropiado divulgar información delicada sobre los planes del proyecto a largo plazo a un Estado que no formará parte de la Unión a partir del 29 de marzo de 2019.

«Si la Comisión compartiera esta información con el Reino Unido estaría comprometiendo irremediablemente la integridad de ciertos elementos de estos sistemas», indicó la Comisión en una carta a la que alude el periódico.

Por ahora, solo los miembros de la UE tienen acceso al servicio público regulado (PRS), un sistema de navegación cifrado equivalente al GPS estadounidense, aunque tanto Estados Unidos como Noruega están negociando la posibilidad de unirse.

A nivel militar, la decisión supondría que las fuerzas armadas británicas no podrían beneficiarse del sistema de navegación y que el Reino Unido dependería por completo del de EE.UU.

Por otro lado, la cuestión también tiene implicaciones políticas, ya que las empresas francesas serían, probablemente, las mayores beneficiarias de la decisión.

Las compañías británicas se verían excluidas de la nueva ronda de contrataciones, esperadas para junio de este año, ya que la UE no puede arriesgarse a firmar contratos que se harían ilegales en el momento en el que el «brexit» se hiciera efectivo, en marzo de 2019.

El Reino Unido comenzó a acusar los efectos del «brexit» en el programa Galileo el pasado enero, cuando los Estados miembros decidieron trasladar uno de los centros de seguridad del programa desde Swanwick (Inglaterra) a Madrid.

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha comenzado a actuar «como si el Reino Unido ya no fuera parte del programa», bajo órdenes de la Comisión, según informó un funcionario de la UE al citado diario.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta