Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

La UE condena una nueva ejecución en Bielorrusia y pide abolir pena de muerte

La UE condena una nueva ejecución en Bielorrusia y pide abolir pena de muerte
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, BRUSELAS.- La alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, condenó hoy la ejecución en Bielorrusia de un hombre acusado de violación y asesinato y pidió a ese país la abolición de la pena capital si quiere seguir acercándose al bloque comunitario.

"Otra ejecución ha tenido lugar en Bielorrusia: la de Siarhei Vostrykau. La UE reafirma una vez más su oposición a la pena capital en todas las circunstancias", dice en un comunicado la portavoz de Mogherini.

La portavoz recordó que la aplicación de la pena de muerte va en contra de la voluntad expresada por Bielorrusia de colaborar con la comunidad internacional, incluida la UE, sobre el tema y considerar la introducción de una moratoria en el uso de este castigo.

La UE urgió a Bielorrusia, el único país en Europa que aún aplica la pena capital, "a conmutar las sentencias de muerte actuales y a introducir sin retraso una moratoria como un primer paso hacia su abolición".

Según el Ministerio de Justicia de Bielorrusia, 245 personas fueron condenadas a muerte entre 1994 y 2014, mientras que las ONG de derechos humanos creen que se ha ejecutado a unas 400 personas en el país desde que este obtuvo su independencia en 1991, de acuerdo con las cifras recogidas por Amnistía Internacional.

Siarhei Vostrykau, 33 años, fue fusilado ayer y era el último preso en el corredor de la muerte después de que el pasado 5 de noviembre fueran ejecutadas otras tres personas.

Comenta