Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

La UE, China y Rusia intensifican esfuerzos para mantener vivo pacto con Irán

La UE, China y Rusia intensifican esfuerzos para mantener vivo pacto con Irán
Imagen ilustrativa de una plata donde produce uranio enriquecido en Irán. Fuente externa.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, VIENA. – Los ministros de Exteriores de los seis países que continúan en el acuerdo nuclear cerrado en 2015 con Irán mantendrá el próximo lunes un encuentro virtual dentro de los esfuerzos para mantener vivo el pacto, muy dañado por el abandono de Estados Unidos y los incumplimientos de Irán, informaron este miércoles medios locales.

«Los participantes discutieron el trabajo en marcha para preservar el JCPOA (la siglas del pacto en inglés) y cómo asegurar la plena y efectiva aplicación del acuerdo por todas las partes, a la vista de los desafíos existentes», anunció en un breve comunicado el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) de la Unión Europea.

Representantes de Alemania, Francia, Reino Unido, China, Rusia e Irán celebraron hoy una reunión telemática de la Comisión Conjunta que verifica el cumplimiento del JCPOA.

Dentro de esos esfuerzos para mantener el acuerdo, los seis países participantes acordaron celebrar esa cumbre ministerial virtual.

Mikhail Ulyanov, el embajador de Rusia ante la ONU en Viena, aseguró en la red social Twitter que «todos los participantes confirmaron su decidido compromiso con el acuerdo nuclear, así como su disposición a llevar a cabo intensos esfuerzos diplomáticos para asegurar su plena aplicación».

El acuerdo, firmado en Viena en 2015 tras meses de duras negociaciones, comenzó a resquebrajarse cuando el presidente saliente de EEUU, Donald Trump, lo abandonó tres años después y empezó a elevar la presión contra Irán, primero con sanciones unilaterales y luego intentando sin éxito que la ONU reimpusiera castigos internacionales.

El eje del acuerdo fue que Irán aceptó reducir su programa nuclear, para asegurar que no podía fabricar armas atómicas a corto plazo, a cambio de un alivio progresivo de las sanciones impuestas por la ONU durante los años en los que se negó a colaborar para aclarar si sus experimentos tenían o no una finalidad militar.

En respuesta a las presiones de Washington, Irán comenzó en 2019 a incumplir los límites impuestos por el acuerdo, aumentando la cantidad y la pureza del uranio enriquecido que fabrica, y acelerando sus experimentos nucleares.

Irán ha exigido a los socios europeos del acuerdo que compensen las sanciones estadounidenses, que afectan especialmente a sus exportaciones petroleras, y ha asegurado que cumplirá de nuevo los términos del acuerdo cuando se garanticen los beneficios económicos.

El presidente electo de EEUU, Joe Biden, ha anunciado su intención de regresar al acuerdo, si bien con el plan de reforzar y alargar en el tiempo las restricciones nucleares a Irán, incluyendo esta vez el programa de misiles del país.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta