La UE advierte al Reino Unido que no renegociará el protocolo norirlandés

Por EFE miércoles 9 de junio, 2021

EL NUEVO DIARIO, LONDRES.- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic, advirtió este miércoles de que Bruselas no está dispuesta a renegociar el controvertido protocolo para Irlanda del Norte, una parte del acuerdo del Brexit a la que el Reino Unido pone ahora objeciones.

“Estamos dispuestos a explorar todas las posibilidades dentro del protocolo y dentro del Acuerdo de Salida (de la Unión Europea), pero no podemos renegociarlo”, afirmó Sefcovic en una rueda de prensa en Londres.

El vicepresidente comunitario se reunió esta mañana con el negociador británico para asuntos del Brexit, David Frost, sin que se produjeran avances hacia un entendimiento.

El Reino Unido pospuso de manera unilateral hasta octubre algunos de los controles aduaneros que había acordado llevar a cabo entre Irlanda del Norte y la isla de Gran Bretaña, una solución diseñada para evitar una aduana entre las dos Irlandas, lo que contravendría los acuerdos de paz de 1998.

El próximo 30 de junio deben entrar en vigor los controles sobre productos cárnicos preparados, una medida que por ahora no ha sido pospuesta.

El Reino Unido insiste, sin embargo, en que esas inspecciones aduaneras generan demasiados problemas en el mercado interno británico y pide “soluciones pragmáticas” para evitar una “guerra de las salchichas” a Bruselas, que por su parte ya ha iniciado el proceso para tomar acciones legales contra el retraso unilateral de algunos controles.

“Todos los grandes actores (internacionales) están contemplando muy de cerca si el Reino Unido respeta sus obligaciones internacionales”, advirtió Sefcovic.

Se han producido “diversas rupturas” de los compromisos adquiridos por Londres y “no creo que esto sea algo que en el pasado se hubiera asociado al Reino Unido”, esgrimió el vicepresidente comunitario.

Subrayó asimismo que la administración del presidente estadounidense Joe Biden “está siguiendo la cuestión con mucho interés”.

Biden, de raíces irlandesas y que se reúne mañana jueves con Johnson en el marco de la cumbre del G7 que se celebra en Cornualles (Inglaterra), ha recordado en diversas ocasiones a Londres la necesidad de cumplir con los acuerdos de paz en Irlanda y ha presionado para que encuentre una solución viable al contencioso con la UE. E

Apple Store Google Play
Continuar